El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, se refirió a los dichos en la presentación del Presupuesto Nacional 2023 y remarcó la necesidad en que los representantes y políticos en su conjunto inicien tratativas y se aboquen al tema del Régimen de Promoción Industrial y la “separata”, ya que contempla a toda la provincia en su totalidad.
Mediante una comunicación con Fm del Pueblo, Iglesias se refirió al Presupuesto 2023 y dijo que “La preocupación nuestra no baja con ese tipo declaraciones y me gustaría ver manifestaciones de nuestros representantes respecto a la ley. Siendo fueguinos delegamos mandatos, por ende, nos preocupa el tema de ganancias y bienes personales y, que es lo que afectaría”.
En este sentido, recalcó que “Me parece que no se entendió bien lo que se preguntó o las respuestas no estaban muy claras. Me gustaría que todos enfaticen en este tema tanto el Concejo Deliberante, Legislatura y nuestros representantes en el Parlamento Nacional, que son senadores y diputados, estamos preocupados ante el freno de mano que tiene la recesión”.
En torno a esto, señalo que semanas atrás “Al reunirme en Buenos Aires con el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grisman, nos dijo que lo incierto es peor que lo malo, y acá lo que se está manejando es un manto de incertidumbre”.
Respectó a esta respuesta, dijo que “Debería haber aclaraciones concretas, pedir precisiones a otro nivel, como lo es el de nuestro Presidente al que hemos recibido y acompañado cuando se hizo el sostenimiento de la ley y la importancia geopolítica en nuestra soberanía”.
Por lo cual, enfatizo en el área política y manifestó que “Deberían defender la 19640 y ver voces precisas en el marco político de nuestros representantes. Deben ser precisos al comunicarnos y decirnos este tema no se va a tocar, pero que lo digan. No asumen las responsabilidades de las declaraciones, no sé si es por miedo de enojar a alguien, y parece ser que es un tema que se maneja entre una clase predeterminada de personas”.
Debido a lo anteriormente mencionado, Iglesias hizo hincapié en el Régimen de Promoción y sostuvo que “La ley 19640 se consiguió con muchísimo esfuerzo, tenemos una responsabilidad como fueguinos. No se debe someter a la ciudadanía a la incertidumbre de no saber que deberá hacer a futuro, existe una responsabilidad política en esto y los que temen hoy en perder todo es la población”.
Asimismo, debido a algunas promesas inconclusas, manifestó que “Estamos cansados de no tener un Puerto o el Puerto Seco, no hay autoridad propia para realizar las cosas. Esto es responsabilidad de todas las autoridades públicas que tienen algún mandato que no ponen una expresión firme ante esto. Hoy todos los representantes están mirando lo que pasará en el 2023 pero no están mirando la realidad de lo que esta sucediendo hoy en día en los habitantes de la provincia”.
Al no contar con respuestas viables y ver que ningún político este tratando el tema, remarcó que “Llego el momento de ver con que representantes contamos para que juegue a favor de la provincia, ya que la parte política es la que está fallando en este ámbito, hay pocas respuestas y no observan un compromiso claro. Nos encontramos muy defraudados y deberían estar preocupado en lo que tenemos y no en los cargos que van a tener a futuro”.
De igual forma, dijo que desde “La Cámara de Comercio esta dispuesta a brindar y aportar datos para evaluar esta situación, realizando análisis de la parte impositiva o aduanera, pero también no contamos con una respuesta policita fuerte, en todo su conjunto”.
Por lo cual, advirtió en la necesidad de que empiecen a gestionar respuestas claras “Es su responsabilidad política consensuar una respuesta, sacar un comunicado y manifestar que es lo que quieren hacer y que van hacer, como también, que es lo que quieren hacer para Tierra del Fuego, ya que en esta oportunidad me interesa, cómo fueguino en su conjunto debo manifestar lo que siento”.
Compartinos tu opinión