La agenda de trabajo del director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, en Tierra del Fuego, incluyó a la localidad de Río Grande en virtud de los convenios firmados durante el año 2021. Se realizó una capacitación y gestiones con funcionarios municipales. Dicho convenio de cooperación, al igual que con otros cientos de municipios de todo el país, ha permitido formalizar espacios de sensibilización, capacitación y acompañamiento en lo que a trata y explotación se refiere.
En ese sentido, la agenda en la Provincia de Tierra del Fuego incluyó la recorrida por los municipios de Tolhuin y Río Grande.
Capacitación a la Policía Provincial
Una de las mejores formas de prevenir, detectar y actuar en forma rápida frente a potenciales situaciones de trata y explotación en sus diversas modalidades, es capacitando a las fuerzas de seguridad. Por este motivo, se organizó un espacio de formación e intercambio con miembros de la policía provincial.
El director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, junto a la delegada de Tierra del Fuego, Graciela Ñañez, desarrollaron durante dos horas y media los conceptos básicos del delito de trata, las modalidades más frecuentes, pero también las características que va tomando el fenómeno a partir de la virtualidad y las nuevas formas que comienzan a generalizarse como la explotación dentro de organizaciones coercitivas.
En un segundo bloque, se detallaron los canales de denuncia y se hizo hincapié en el nuevo Protocolo Único de Articulación (PUA) que se está implementando desde principio de año.
Antes de finalizar, se generó un espacio de consultas, aportes y reflexiones en torno al trabajo que los y las agentes desarrollan diariamente.
Reunión con funcionarios
El director del Comité, Gustavo Vera, también fue recibido en la sede municipal por el director de Enlace, Micael Martí, y el subsecretario de Asuntos Políticos, José Ojeda.
Ambas partes dialogaron por espacio de una hora acerca de la ejecución del convenio oportunamente suscripto.
Se acordaron organizar capacitaciones destinada a personal del municipio, y a impulsar ordenanzas que garanticen la difusión de la Línea 145 y el cupo laboral para personas damnificadas por el delito de trata. En el mismo sentido, se les informó acerca del proyecto de ley próximo a ser sancionado en la provincia que busca garantizar inclusión laboral para personas que fueron víctimas del delito de trata y explotación.
Compartinos tu opinión