El representante de la farmacia San Martín de la ciudad de Ushuaia, Ignacio Naguila, se refirió a la problemática a nivel nacional en torno a las demoras de los pagos de las obras sociales y con ello la falta de medicamentos, asegurando que en las farmacias de Tierra del Fuego por el momento dicho problema no repercute y continúan brindando su servicio con total normalidad.
En esa línea, Ignacio Naguila explicó cómo se encuentra la actividad en este momento “no hay ningún problema, estamos atendiendo en forma normal. Sí lo que se está publicando a nivel nacional, es real. La cadena de pagos está en algunos casos normal y en otros casos atrasados”.
De igual forma, Naguila consideró que la situación económica actual del país genera inconvenientes a la hora de cerrar el ciclo de manera normal y localmente “ojalá podamos pagar en algún momento a 30 días. En este momento la cadena de pagos es entre 7 y máximo 15 días los pagos. Las obras sociales siguen con sus pagos históricos entre 60 y 90 días" y destacó que, en la actualidad, las farmacias cumplen un doble rol como establecimientos económicos y sanitarios.
Ante esto, el representante de la farmacia San Martin indicó que en ciertos momentos surge “el problema es que los stocks se van cayendo. Uno recurre a los stocks para afrontar las obligaciones, y el stock, tarde o temprano, termina repercutiendo en lo sanitario. Si hay un medicamento que vendo diez productos por semana y puedo comprar ocho, en cinco semanas me voy a quedar sin este producto. Porque a dos menos por semana, termina dando la falta. El tema es que en dos o tres meses eso repercute en un tema sanitario porque ese medicamento no estaría a disposición por disminución de stock”.
Por otra parte, hizo mención sobre qué es lo que sucede con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y remarcó que la misma "viene cumpliendo con los plazos habituales e históricos. El plazo convenido, más unos cuantos días. No hemos tenido contacto. Pero bien, como vienen históricamente, no hemos tenido ningún tipo de ayuda o adelanto o ponerse en situación”.
Por último, Naguila enfatizó sobre la importancia de encontrar soluciones para garantizar la estabilidad y el acceso a medicamentos para la población local, y dijo “nosotros tenemos varias obras sociales. Si damos, por ejemplo, prepagas de primer nombre, ellas mantienen, pero los plazos de pago son más cortos. Entonces uno termina cerrando el círculo en estos casos cuando uno cubre el costo y un poquitito más, uno ya dice ‘pongámosle el hombro’ y pasemos esta situación hasta que se regularice. El problema es cuando no te queda margen o estás a bajo costo. Ahí sí, es un problema”, cerró.
Compartinos tu opinión