El presidente de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, analizó en el programa "Buscando el Equilibrio" de Radio Provincia, el complicado futuro de la industria textil en Tierra del Fuego. Garófalo advirtió que la eliminación de aranceles de importación por parte del gobierno nacional pondría en riesgo a las textiles locales, impidiéndoles competir con productos extranjeros.
“Estamos viendo cómo le va a dos de las compañías que quedaron fuera de la prórroga, porque están corriendo los plazos de la reglamentación. La situación no está nada fácil para las textiles”, expresó, refiriéndose a Australtex y Fabrisur, dos de las principales empresas del sector. Garófalo se mostró pesimista sobre el porvenir de la industria textil en la provincia, aduciendo que “si llegan a bajar los aranceles no tienen la menor posibilidad de competir con los productos del exterior”.
Reducción de empleo
En cuanto al empleo en el sector, indicó que Fabrisur sigue operativa, aunque Australtex atraviesa períodos vacacionales. Sin embargo, Garófalo teme que a largo plazo ambas empresas se vean obligadas a cesar sus actividades. “A futuro imagino que se aplicará la ley laboral, porque por las condiciones que se presentan no van a poder continuar”, anticipó.
Perspectivas sobre el régimen fueguino
Consultado sobre la discusión del presupuesto nacional, Garófalo destacó que la continuidad del subrégimen fueguino está en juego en medio de un contexto político adverso. “Como institución no negamos que después de más de 50 años debería haber algún tipo de reconversión que de alguna manera minimice ese costo fiscal que nos están enrostrando”, comentó, aunque señaló que este proceso debe ser gradual e inclusivo para las empresas radicadas en la isla.
Oportunidades con el RIGI
Garófalo se manifestó a favor de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Inversiones en Energías Renovables (RIGI), que considera beneficioso para Tierra del Fuego. “Dentro de las actividades elegibles para entrar al régimen hay dos en las que Tierra del Fuego tiene mucho que ver, como es la energía y el turismo. No veo por qué debiéramos perdernos la oportunidad de captar alguna inversión grande que venga de afuera”, expresó. Resaltó que la riqueza en gas de la provincia podría ser fundamental para atraer inversiones en áreas como la industria petroquímica o la producción de fertilizantes.
Recuperación de Las Termas del Río Valdez
En relación a la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia que devolvió Las Termas del Río Valdez al Municipio de Tolhuin, Garófalo mostró su entusiasmo. “Lo más sano sería llamar a una licitación, porque creo que tiene potencial para que se interese alguna cadena hotelera para aprovechar las termas, e instalar un hotel temático en la zona”, sugirió, destacando el potencial económico que un desarrollo turístico de ese tipo podría traer a Tolhuin.
Transporte marítimo y desarrollo portuario
Finalmente, Garófalo subrayó la importancia de un puerto en Río Grande para reducir costos logísticos y favorecer la competitividad de las empresas locales. “El puerto de Río Grande lleva 30 años de retraso. Esperemos que esta vez se nos dé, porque el puerto va a cambiar la historia de Río Grande y va a ser un disparador como lo fue el aeropuerto de Ushuaia”, concluyó, subrayando el impacto positivo que esta infraestructura tendría en la economía regional.
Compartinos tu opinión