El Dr. Juan Vicente, secretario del Juzgado Federal de Río Grande, explicó los detalles de la ampliación del amparo colectivo que impide los aumentos en las tarifas de gas.
"Lo que sucedió es que el Estado provincial presentó una causa para revocar dos resoluciones de la Secretaría de Energía y de Enargas, que establecían un nuevo cuadro tarifario, provocando el incremento de las facturas de gas en la provincia. La jueza federal emitió una medida cautelar que suspendía estos aumentos por tres meses, hasta resolver si las resoluciones eran válidas o no. Durante este periodo, se emitieron dos nuevas resoluciones con aumentos en el valor de la unidad de gas y modificaciones en los subsidios a las distintas categorías de usuarios."
Ante esta situación, el Estado provincial solicitó extender la medida cautelar a estos nuevos aumentos. "El demandante pidió que la medida cautelar se aplique también a las nuevas resoluciones, ya que, de otro modo, los aumentos continuarían basándose en estas nuevas disposiciones. La jueza decidió extender el efecto cautelar a estas nuevas resoluciones, impidiendo que se apliquen los nuevos aumentos a los usuarios."
Sobre posibles apelaciones, el Dr. Vicente comentó: "La resolución anterior fue apelada y está en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. La nueva resolución, emitida recientemente, aún puede ser apelada por la parte demandada. La jueza permitió al Estado Nacional, Enargas y la Secretaría de Energía opinar sobre este nuevo pedido, y es probable que apelen la medida."
En cuanto a la situación de las facturas que ya han llegado con aumentos, Vicente aclaró: "Esta es una causa civil, no penal, por lo que la jueza no puede de oficio evaluar si hay incumplimiento. El Estado provincial, como demandante, debe presentar cualquier evidencia de incumplimiento para que la jueza tome medidas. Hasta ahora, no tenemos conocimiento de incumplimientos en la causa."
Sobre las facturaciones, Vicente explicó: "Las facturas que han llegado podrían corresponder a cuotas anteriores, ya que muchas veces la facturación se realiza en dos cuotas. No necesariamente se trata de una nueva facturación en incumplimiento, sino de cuotas pendientes que no pueden ser exigidas ni su pago puede implicar el corte del suministro."
Para finalizar, Vicente señaló la importancia de la presentación de evidencias en caso de incumplimientos y reiteró que la causa aún no tiene registros de tales situaciones.
Compartinos tu opinión