La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, denunció que algunos beneficiarios de las ayudas del Gobierno provincial venden los materiales de construcción y el contenido de los módulos alimentarios.
En primer lugar, la ministra Adriana Chapperón aseguró que “vemos que en muchos casos hay una mala utilización de los recursos de todos. Los fondos del Ministerio son de todos los fueguinos que producen este ingreso. Hay gastos de sepelio que cubrimos en su totalidad y luego piden dinero a la comunidad para hacer frente, cuando la Provincia ya los ha cubierto. Esto también indigna, porque es una estafa a la necesidad de un montón de gente”.
En cuanto al control que se debe ejecutar para detectar estos casos, sostuvo “es muy difícil de controlar, porque sabemos cómo son las redes. En las últimas dos semanas tuvimos dos fallecimientos de personas derivadas. En ambos casos, vemos cuentas para hacer frente a los gastos que cubre la Provincia. Todos hacemos lo imposible por cubrir y atender las situaciones, y estas cuestiones nos enojan. Cuando lo veamos, dejaremos de cubrir. No es posible que se utilicen cuestiones graves y dolorosas, para sacar algún beneficio”.
Al ser consultada por el contexto social y económico, la titular de la cartera advirtió que “lejos de mejorar, se va agravando cada vez más. Cada vez hay más familias que necesitan asistencia en distintas situaciones: coberturas de diferentes medicamentos; alquileres, servicios, pasajes, materiales de construcción, gastos de sepelio; alojamiento para gente en situación de calle y pacientes de salud mental”.
“A todo esto hace frente el Gobierno provincial, porque Nación no está presente. Tuvimos una reunión con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Es nueva, quien reemplazó a Pablo De la Torre. Habíamos empezado a contactarnos con los subsecretarios. Nuevamente a foja cero”, agregó.
De igual forma, Chapperón indicó que “ayer la Secretaria nos referenció a los distintos subsecretarios. Volveremos a ver los programas que están cortados. Todo es ‘el Gobierno está dispuesto’, pero en concreto no hay nada. Hacemos un esfuerzo importante para respetar el lineamiento del Gobierno nacional, para poder encuadrar en algún programa necesario para nuestra provincia”.
En este sentido, la ministra resaltó que “ayer nos aseguraron que se iba a activar. Hasta hoy, a mitad de año, no pudimos reactivar nada. Con el recurso provincial no es imposible, pero evidentemente no alcanza. Tratamos de no dejar afuera ninguna de las situaciones, porque todas son complejas y atendibles. Esto tiene un límite, y es el presupuesto. Buscamos ser ordenados y poner un sentido de prioridad”, indicó.
A su vez, también lamentó que “ayer la Secretaria volvió a negar que ellos hayan dejado de entregar alimentos, pero la realidad es que la gente viene a la Provincia a demandar lo que no tienen las organizaciones. No quiero confrontar, pero esto aumenta continuamente”.
En este punto, Chapperón detalló que desde la Provincia acompañan “con la tarjeta Bienestar, que ha absorbido los programas Red Sol y Mesa Fueguina. Seguimos con la entrega de módulos, que incrementa muchísimo, sobre todo en Río Grande. Todas las personas que están sin empleo, hoy necesitan una ayuda. Igual que las organizaciones que se quedaron sin recursos”.
En torno a los beneficiarios, puntualizó en que desde Gobierno están “siendo muy rigurosos con el cruce de datos. Lo hacemos con un sistema de Nación. Si tienen trabajo, vemos cuánto cobran, si tienen propiedades, vehículos y reciben algún programa. Al recurso hay que utilizarlo de la mejor manera. Hay muchos listados que nos pasan. Siempre decimos que no entregaremos a quienes no cumplen con los requisitos que necesitamos cubrir”.
Por último, la ministra Adriana Chapperón, manifestó que “desde Nación se guían por un índice de Contexto Social y con un censo del 2010 y nos dicen que no nos corresponde porque, supuestamente, no tenemos situaciones de vulnerabilidad en las escuelas. Es muy difícil seguir con tanto aumento de demanda, en un momento en el que se hace lo imposible y todo lo que hacemos no alcanza”, cerró.
Compartinos tu opinión