La abogada Laura Rolón, patrocinadora de varias personas que se vieron damnificadas por tomar créditos UVA, dialogó con FM Masters donde analizó el reciente fallo histórico que favoreció a una vecina de Río Grande.
Al respecto comentó que “por el momento en Ushuaia se continúan sosteniendo las medidas cautelares que se presentaron hasta que no se resuelva el fondo del proceso por lo tanto que es un largo camino por recorrer; esta sentencia de Río Grande marca un buen horizonte para los que todavía están proceso al margen de que aún no esté resuelto de todo.”
En este sentido, indicó que “la sentencia solicita un reajuste y una readecuación del contrato, eliminando el índice UVA para reemplazarlo por el Coeficiente de Variación Salarial. El lado positivo es que no implica extender la cantidad de cuotas sino contemplar lo que ya se vino pagando. Si bien este fallo no da por finalizado por completo la cuestión del fondo, es muy importante porque brinda alivio a las familias y es un cambio de paradigma.”
Asimismo, recordó que “la mayoría de los tomadores de estos créditos ni siquiera está en mora, pero la Justicia viene siendo una ambulancia que llega tarde porque es momento de actualizarnos y aliviarnos con la realidad y atender al paciente cuando comienza con los primeros síntomas de fiebre.”
Para la Dra. Rolón, “la salida posible es que termine quedando firme la sentencia ahora y eventualmente si ellos –el banco- llegue a Cámara, la idea es que se mantenga la sentencia tal cual como está, eso sería lo ideal.”
“Los últimos casos que tuve, apenas presentamos la medida cautelar, el Banco respondió en forma inmediata y fue una sorpresa bastante grata porque sino se torna mucho más dificultoso. Demoran en presentar la documentación para iniciar los procesos y a veces pasan casi dos meses hasta que el banco otorga la documentación. Hasta ahora, las medidas cautelares se están respondiendo con éxito.”
La abogada precisó que “en el Banco de Tierra del Fuego más de 100 personas de Ushuaia tomaron créditos UVA y no todos están judicializados, menos del 50%. Hay mucho temor respecto de iniciar procesos judiciales.”
Compartinos tu opinión