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Crecieron los reclamos en Defensa del Consumir por estafas telefónicas de bancos y entes financieros

Lo confirmó el Director de Defensa del Consumidor Zona Norte, Dr. Matías Gamboa, quien se refirió a la situación de consumidores que han presentado diversos reclamos en el área durante el año pasado. Afirmó que en los últimos cuatro meses fue en aumento los reclamos por situaciones de vulneración de datos personales y estafas virtuales dentro del sistema financiero.

En declaraciones para Aire Libre FM, el titular de la cartera, hizo un balance de los reclamos recibidos desde abril de 2022, “hemos tenido bastante concurrencia, aproximadamente tenemos entre 100 y 120 reclamos al mes, de los cuales son variados. El año pasado los reclamos han sido más por el tema de entrega de autos y los plazos, por la pandemia muchas empresas han dicho que no han podido hacer entregas por problemas con los fabricantes y la importación. Eso ha ocurrido mucho”.

Ahora bien, en la actualidad, toma relevancia un fenómeno que comenzó a tomar fuerza hace aproximadamente cuatro meses, que es la estafa telefónica. “No solo en bancos, sino lo que es Tarjeta Naranja X hemos tenido varios reclamos de eso, algunos lo hemos resuelto y otros que muchas veces el banco se intenta desligar de eso”

“Hay gente que ha sufrido una estafa en el sentido que reciben un mensaje, piden los datos y le roban todos los datos de la cuenta”. En el caso del sistema de Tarjeta Naranja comentó, “se recibe el típico mensaje de que el cliente tiene a favor un monto de dinero, y le transfieren a la cuanta demás, la persona gentilmente lo devuelve a esa cuenta y al otro día se encuentra con que tiene un préstamo por 100 mil pesos a devolver en 6 cuotas”, ejemplificó el director.

Este tipo de estafa se han llevado a cabo al menos en 15 oportunidades en Río Grande, confirmó Gamboa, “nos juega en contra que Naranja en nuestra ciudad cerró sus puertas a la atención al público. Cuando nos llegan estos casos lo mandamos a la tarjeta, estamos adheridos al sistema electrónico que la Cofedec nos da, de todos los domicilios electrónicos constituidos de las empresas y nosotros notificamos a través de ahí”.

“Por suerte están respondiendo, desde que nos adherimos a esa resolución y empezamos a notificar a las empresas, todas nos han respondido, por decir que hasta Garbarino ha respondido, estando en concurso”, detalló.

En tal sentido, afirmó que tanto los bancos como las entidades financieras, tienen un deber de seguridad para la protección de datos, “una cosa es cuando se brinda esos datos, pero de algún modo vulneraron los sistemas, ahí está el tema. Lamentablemente no es que es engorroso, pero nosotros dependemos mucho de la buena voluntad de las empresas”.

En cuanto al modo en el que un damnificado puede presentar la denuncia, expresó: “se pueden acercar personalmente a nuestra oficina ubicada en Alberdi 883, presenta la denuncia a través de un formulario, lo completa a mano o la otra opción es que se lo enviamos por mail, ([email protected]), se completa en su casa y después se nos envía. Se debe relatar los hechos y adjuntar la documentación que acredite la relación de consumo”.

Una vez que se acredita la relación de consumo a través de facturas, se genera una audiencia de conciliación, “a veces tomamos hasta tres audiencias para que se pueda llegar a un acuerdo, y si se llega a un acuerdo el expediente se termina ahí, lo que pasa es que a veces la empresa tiene otra postura”. En ese caso, “si no se llega a una conciliación el expediente pasa a nuestras manos y decidimos si se imputa o no, en el caso que se imputa notificamos a la empresa y tiene cinco días para presentar un descargo, ahí es donde comienza el derecho a defensa de la empresa”, sumó al proceder.

Al mismo tiempo, las personas damnificadas pueden presentar su denuncia en el ámbito nacional, “se pueden dirigir a consumoprotegido.gob.ar, es la página de Coprec se recepciona la denuncia, se adjunta la documentación y ellos toman la medida si se nos deriva o no, esto es muy importante porque generalmente la mayoría de empresas están en Buenos Aires”, cerró el Director de Defensa del Consumidor Zona Norte, Dr. Matías Gamboa.

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