El presidente de la Cámara de Transportes de Tierra del Fuego, Darío Loreto, se refirió al acuerdo que lograron esta madrugada los trabajadores del SUTNA y los empresarios e hizo énfasis en cuando se normalizará el abastecimiento a nivel nacional, pero también señalo que debido a las distintas trabas que pone el gobierno en relación a las divisas y restricciones los únicos que salen perjudicados son los ciudadanos.
En primer lugar, Loreto informó que tras este acuerdo “Hay que tener en cuenta que estas tres fábricas que son las que abastecen a gran parte del país, el 80% va destinado para la producción de automóviles y lo demás se destina para el ámbito del transporte. Primero serian las terminales, quedando dentro la fábrica de camiones y después el resto para el comercio normal de la Argentina, y recordemos que esto no cubre el total del abastecimiento a nivel nacional y esto no es de ahora es de hace muchos años”.
En este sentido, hizo hincapié en las situaciones que deben enfrentar y las problemáticas que conlleva esto “Los neumáticos en su mayoría se compran en el exterior y hoy tenemos un gran problema con el giro de divisas al exterior. En el momento que se pudieron girar las mismas, hasta que no se pudo restablecer el tema de las restricciones todo esto que se compró quedo depositado en la aduana o en los puertos, haciendo que haya una gran cantidad de cubiertas acumuladas y encareció sus costos en comparación al valor local”.
En torno a esto, explicó porque se dan estos valores “Hoy una cubierta importada sale mucho vas barata que una nacional. A esta situación la hemos hablado con representantes de transportes de Nación e informamos los problemas que tenemos, esta disyuntiva continua y hay una especulación bastante grande en cuanto a los precios”.
Por lo cual, se refirió a la Zona Franca de Santa Cruz y remarcó que “Si uno no tiene accesos a las divisas o no existe una logística clara, por mas Zona Franca que exista y compra que se haga, hasta que se pueda efectuar y liberar esa divisa el precio aumenta de una forma elevada, y digo esto porque terminas pagando el triple del valor de lo que lo compras.
Asimismo, advirtió que “Debemos ser claros, lo que suceda con los transportes, impacta en los precios del consumo, ya que al poner una estructura de costos todo se encarece, pero también el que termina pagando estas mala políticas es la gente, y esto es algo que está establecido en nuestro país, esto lo venimos padeciendo hace muchos años
Debido a lo anteriormente mencionado Loreto expresó y advirtió que “Lo que no terminan de entender ciertos sectores es que el transporte es la madre de todo los edilicios y costo a nivel nacional. Si seguimos con esta coyuntura con el tema de los impuestos, las restricciones el ámbito del transporte se ve limitado y totalmente castigado”.
Agregando que “Nosotros no podemos parar los transportes, pero hay empresas que lo hacen. Hemos comprado cubiertas de forma anticipada, pero estuvieron paradas cuatro meses en la aduana y para poder retirarlas debemos pagar una suma de dinero elevada, esto no es algo que se torne justo”.
Por último, manifestó que “Estamos en una isla y en la historia que tenemos como provincia nunca hicimos un plan de logística ante cualquier situación que ocurra, ya que no tenemos rutas, no tenemos puertos y esto hace que todo sea sumamente más caro”.
Compartinos tu opinión