Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Demoras en el reinicio de la obra de la Ruta Provincial N°1, Cabecera del Lago Fagnano: “Estamos perdiendo una gran parte de la temporada”

Edardo Quique Sandri, presidente de Vialidad Provincial, habló por FM Master´s sobre el estado de las obras realizadas en diversos tramos de rutas provinciales, y la situación actual de la obra de la Ruta Provincial N°1, Cabecera del Lago Fagnano, que se encuentra paralizada por modificaciones en el puente. Indicó que un no hay novedades certeras, de su reinicio.

“Venimos muy bien con las rutas complementarias, estamos contentos porque están en muy buenas condiciones, pero por supuesto que siempre falta. Nos queda unos pocos kilómetros en la Ruta 18 que va a Yehuin, en un tramo muy corto. Estamos muy bien con eso, también en la zona de Almanza despejando esa ruta debido a que estaba muy cerrado el monte, ahí es un trabajo importante porque son muchos kilómetros”, y sumó: “el camino al San Pablo está en perfectas condiciones, así como la ruta B que va a Radman, la 12 y la 14, que es el trabajo propio de mantenimiento a cargo de Vialidad Provincial”.

En cuanto al estado de la obra de la Ruta 1, de Bajada al Lago Fagnano indicó, “eso está lamentablemente parado, me acaban de pasar la noticia que en los próximos días se reanudaría, pero ya no quiero decir más esto, me pongo molesto porque todas las semanas supuestamente sale, pero así han pasado casi dos meses. De igual manera me han comunicado que estaría a punto de salir en los próximos días”, relató.

Sandri recordó que la obra es financiada en su totalidad por la repartición nacional y la interrupción se debió a una modificación del diseño originario del puente, muy alto sin razón aparente, que generaba un terraplén muy elevado tanto en la entrada como en la salida. Técnicamente se decidió bajarlo, para un mejor resultado estético y, de paso, una baja en los costos.

“La obra tendría que haberse reiniciado el 15 de septiembre, con el fin de la veda invernal, pero no sucedió porque hay que aprobar una instancia en Vialidad Nacional, en Buenos Aires. Se tiene que aprobar la modificación de la obra que todavía no ha salido. Di a conocer que acá se tiene que trabajar en verano, y que estamos perdiendo una gran parte de la temporada, esa obra debería estar terminada completa en esta temporada”.

“Para mí es una obra importantísima, pero en cada provincia todo el mundo tendrá sus obras y serán todas importante. Yo tengo que preocuparme por esto, soy presidente de Vialidad de Tierra del Fuego y por las cosas de Tierra del Fuego me peleo, me preocupo y me enojo con todo” agregó el funcionario.

Desde la repartición que conduce, no queda nada por hacer al respecto, no hay deuda y la empresa está en condiciones de arrancar de forma inmediata. Cabe agregar que el avance experimentado ronda el 33% en su terminación.

“Estamos esperando a que nos devuelvan el proyecto con la modificación aprobada, para dar el ok a la empresa para continuar” comentó Edardo Sandri, al tiempo que reveló que la constructora también está seriamente perjudicada en relación con el lucro cesante que la demora provoca.

Consultado sobre si habría algún otro tipo de razones, quizás de índole político, ante la exasperante demora, Sandri respondió, enfático: “Esto es una cuestión absolutamente burocrática, me consta que mucha gente le pone voluntad. Entiendo que Vialidad Nacional es un mundo y en alguna parte se trabó”.

Por otra parte, se refirió al asfalto de la ruta que desde Ushuaia comunica con el Parque Nacional Tierra del Fuego. Relató que se le pidió a la única empresa oferente una mejora en el número final. Esa particularidad ya fue presentada, pasó al distrito de Ushuaia para la última revisión, para su envío también a Vialidad Nacional. “Lo aprueban allí y estamos en condiciones de adjudicarlo. Es sencillo, se presentó una sola empresa, no habría demasiados inconvenientes” se esperanzó.

También hizo alusión a otra obra largamente demorada, la salida desde la Margen Sur de Río Grande hacia la ruta nacional 3, aunque esta vez cargó las tintas sobre la anterior gestión de Tierra del Fuego. La traba en este caso se produce en la negociación con un privado por cuyo campo pasa la traza, para lo cual el caso lo está llevando adelante la Secretaría Legal del gobierno provincial.

Finalmente, el presidente de Vialidad local informó sobre el buen avance en los trabajos de mantenimiento en distintas rutas provinciales complementarias, de cara al verano que se aproxima.

Así mencionó buenas condiciones en la ruta 18 al lago Yehuin, gente trabajando en Almanza en el despeje de esa ruta, así como labores en los caminos por donde se accede a Radman y a San Pablo, entre otras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso