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Desde Turismo celebran la desregulación de vuelos en Argentina y destaca oportunidades para Tierra del Fuego

En una reciente entrevista con Radio Provincia, Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, expresó su optimismo sobre la reciente desregulación del mercado aerocomercial argentino. Esta medida, según Brisighelli, podría traer significativas mejoras en la conectividad aérea de la región y fomentar el turismo.

"La desregulación del mercado de comercio argentino debería agilizar un montón todo el proceso de establecer una línea aérea, establecer las rutas, empezar a volar", comentó Brisighelli. Hasta ahora, el mercado estaba "extremadamente regulado" y dificultaba la entrada de nuevas aerolíneas y la creación de rutas aéreas directas.

Uno de los principales beneficios que Brisighelli destaca es la posibilidad de nuevas interconexiones directas en la Patagonia sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. "Si queremos ir a otra ciudad de Patagonia, tenemos que pasar por Buenos Aires. Es decir, bueno, tengamos una línea aérea de tercer nivel", explicó, refiriéndose a la necesidad de vuelos directos entre ciudades patagónicas como Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, El Calafate, y otras.

Además, Brisighelli subrayó que la competencia generada por la entrada de nuevas aerolíneas debería resultar en una reducción de tarifas aéreas. "Hay un estudio comparativo de tarifas muy interesante... el costo de la tarifa de Aerolíneas Argentinas a Tucumán y a Salta, que son los dos aeropuertos en los cuales compite con low cost, es prácticamente el costo de pasaje promedio. Es casi la mitad que el costo de los pasajes de Aerolíneas Argentinas a Catamarca y La Rioja, donde no compite con ninguna otra línea aérea", explicó, mostrando cómo la competencia puede beneficiar a los consumidores.

Brisighelli también mencionó la posibilidad de reactivar el proyecto de la línea aérea Caiquén, que en el pasado unía toda la Patagonia y potenciaba el turismo en la región. "Cualquier operador que tenga los certificados de aviación comercial en orden... no va a tener necesidad de que le den la ruta en las mismas condiciones que tenía, por ejemplo, en la época de Caiquén", afirmó, sugiriendo que ahora sería más fácil para nuevas aerolíneas operar estas rutas sin las antiguas restricciones.

En cuanto a la conectividad con la Antártida, Brisighelli señaló que, aunque la Legislatura de Tierra del Fuego declaró su interés en abrir rutas aéreas hacia la Antártida, la provincia no tiene autoridad sobre el tráfico aéreo, que es una cuestión nacional manejada por Cancillería. Sin embargo, expresó esperanza en que, con la nueva regulación, se puedan abrir estas rutas en el futuro. "Hemos planteado toda la necesidad de abrir la operación de vuelos comerciales a la Antártida... pero bueno, es importante. Quizás ahora, justamente con esta regulación de los vuelos, quizás se pueda llegar", comentó.

Con la desregulación del mercado aéreo, Brisighelli y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego ven una oportunidad para mejorar significativamente la conectividad y fomentar el turismo en la región, aprovechando la apertura a nuevos jugadores en el mercado y la posibilidad de establecer rutas directas entre ciudades patagónicas y más allá.

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