En mayo, último mes con datos oficiales suministrados por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), se observa una notable retracción en la actividad constructora en Tierra del Fuego. En el término de un año, 41 empresas dedicadas a la construcción, la mayoría contratistas, han cesado sus actividades.
Mientras que en mayo del año pasado había 175 empresas registradas, en el mismo mes de este año la cifra se redujo a 134, lo que representa una disminución del 23,4%, explicada principalmente por el freno en la obra pública.
Comparando con abril, que contaba con 177 empresas registradas, también se evidenció una caída significativa de 43 firmas en esta actividad.
Los datos oficiales indican que, de los 168 contratistas existentes en mayo de 2023, este año quedaron registradas solo 129. Asimismo, de 7 subcontratistas, la cifra se redujo a 5.
En el ámbito nacional, los registros del IERIC indican que en mayo hubo una baja del 10,6% interanual en el número de empleadores activos en la Industria de la Construcción. Esto representa una desaceleración en el ritmo de caída verificado en abril.
El número de empleadores activos (16.305) se encuentra en niveles similares a los de mayo de 2007, superando solo los registros de mayo de 2009 y 2010.
Las grandes jurisdicciones mostraron un descenso del 9,6%, mientras que las restantes jurisdicciones registraron una caída del 12,5%. San Juan fue la única provincia que logró escapar a esta tendencia contractiva, con un aumento del 4,5% en el último año.
En contraste, La Rioja fue la provincia con mayor retroceso, con una contracción superior al 30%. Otras tres jurisdicciones registraron descensos superiores al 20% interanual: Misiones, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
Entre las grandes jurisdicciones, Buenos Aires experimentó la mayor contracción en su plantel de empleadores, con una disminución del 11,7% interanual. De los 1.927 empleadores que salieron de actividad en el último año, 584 correspondieron a este distrito.
Compartinos tu opinión