Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Di Giglio: “La familia debe realizar una denuncia en el caso que consideren la posibilidad de una mala praxis”

Fueron las palabras de la ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, tras el fallecimiento de la pequeña de 4 años con residencia en Tolhuin, que tuvo que ser derivada a Río Grande por su familia. Di Giglio recibió a los padres de la pequeña Ana Zuk fallecida días atrás, junto a terapistas del Cemep en la ciudad de Río Grande, donde se brindó una detallada explicación de la causa del deceso de la niña a causa de una bacteria que complicó su situación.

Esta situación, derivó en la concentración de vecinos y vecinas en la Plaza Cívica de Tolhuin, para reclamar por una mejor atención sanitaria en el Centro Asistencial. Al respecto, la ministra de Salud, Judit Di Giglio habló por Radio Fueguina sobre el proceder de la cartera ante el lamentable caso.

Aclaró que el reclamo de vecinos y el fallecimiento de la menor, “son situaciones diferentes” y añadió, “por un lado, tenemos el reclamo de la población por diferentes servicios, como puede ser una guardia pediátrica o la sala de parto, y la situación particular de la niña”.

“En esta oportunidad, recibí y acompañé a la familia, se les explicó todo lo que refiere a lo sucedido con esta niña particular, que lamentablemente falleció. Los padres ya saben cuál es el diagnostico, estuve más de dos horas reunida con ellos y también con la profesional infantil que los atendió en el Cemep”.

De esa forma, dijo que aún no se precisa por qué ocurrió el luctuoso desenlace, aunque sí confirmó que la niña murió por un germen que le ocasionó un shock.

En cuanto al reclamo de la familia, por la atención recibida en el Centro Asistencial de Tolhuin (CAT) dijo, “está por un lado el accionar de la familia que al menos hasta ahora no había realizado una denuncia, porque quien debe realizar la denuncia es la familia. Eso por el lado específico de la paciente; la familia debe realizar la denuncia en caso de que considere que existió mala praxis”.

Por otro lado, añadió, “la institución brinda la posibilidad de acceder a una copia de la historia clínica, pero quien lo determina finalmente es la justicia. La niña recibió atención, fue consultada dos veces en el Centro de Salud y fue atendida dos veces por profesionales que viajan de manera itinerante desde Río Grande y Ushuaia”.

De esa forma, recalcó las acciones administrativas que pueden realizarse y que ya se iniciaron desde la cartera que representa, con la designación del Dr. Eduardo Serra al frente del Centro Asistencial de Tolhuin, quien ya comenzó a tomar contacto con los profesionales de esa ciudad.

“Desde nuestro lado las herramientas que tenemos son administrativas, se realiza una investigación administrativa, son dos cosas diferentes. Los directores renunciaron y eso fue aceptado. Se acepta porque fue solicitado por ellos, por eso me gusta separar las situaciones que son independientes: por un lado, el fallecimiento de Anita y por otro la situación de los reclamos de los vecinos”.

Por esa razón, puso en valor no solo la toma de decisión de los directores renunciados Carreño y Álvarez, sino de todo el equipo de trabajo del CAT: “Este equipo hizo mucho, no olvidemos el trabajo realizado a lo largo de toda la pandemia por estos mismos profesionales que hoy son cuestionados por un grupo de vecinos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso