El diputado Jorge "Koky" Araujo presentó recientemente un proyecto en la Cámara de Diputados que busca modificar los límites de Tierra del Fuego. Durante una entrevista, Araujo explicó las motivaciones y el impacto que esta modificación podría tener. “El proyecto se basa en episodios históricos que avalan nuestro pedido. Buscamos que a nuestra provincia se la considere una provincia archipelágica”, afirmó Araujo.
La historia de Tierra del Fuego es compleja. En julio de 1955, se estableció la gobernación marítima, la cual fue intentada ser provincializada por el gobierno de Juan Domingo Perón. Sin embargo, el proceso de provincialización no se concretó hasta 1990, aunque con limitaciones debido a un error de Cancillería que excluyó ciertas áreas. “Se provincializa sin límite, lo que ocasionó que, posteriormente, en el gobierno de Fabiana Ríos, se establecieran los límites”, explicó Araujo.
Recientemente, las Naciones Unidas ampliaron la plataforma marítima argentina, lo que representa un aumento del 35% en la superficie marítima del país. “Esto también incluye parte de nuestra provincia”, indicó. El concepto de un estado archipelágico, que implica la delimitación de espacios marítimos y terrestres, es fundamental para el proyecto de Araujo. “Un estado archipelágico está constituido por un archipiélago, islas, partes de islas y el mar que conecta todos estos espacios”, destacó.
El impacto económico de este proyecto es significativo. “Los isleños de Malvinas tienen un índice per cápita de 130 mil dólares anuales, mientras que nosotros estamos entre 10 y 12 mil dólares”, comparó el diputado, subrayando que esto se debe a que Malvinas tiene autoridad sobre la explotación de sus recursos naturales. “Ilegalmente están emitiendo permisos de pesca y explotación de nuestros espacios”, denunció Araujo.
Respecto a las posibles objeciones a la propuesta, el diputado aseguró: “No tendría ningún tipo de incidencia en la política exterior de la nación”. Araujo enfatizó la importancia de que la provincia tenga potestad sobre la explotación de sus recursos naturales, como hidrocarburos y pesqueros. “Esto generaría convenios internacionales que beneficien a la provincia”, afirmó.
El proyecto ha sido girado a las comisiones de Juntos Constitucionales y Relaciones Interiores y Cultura, lo que, según Araujo, es un primer paso importante. “Estamos optimistas con respecto al proyecto, y lo que queremos es instalar la discusión sobre la demarcación de límites”, concluyó.
Con esta iniciativa, Tierra del Fuego busca fortalecer su autonomía y potencial económico, aspirando a convertirse en una provincia archipelágica que maneje sus recursos de manera eficiente y sostenible.
Compartinos tu opinión