El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley que busca establecer el procedimiento para la liquidación del Fondo Residual, creado por la Ley Provincial 478 sancionada en marzo de 2000. Este fondo fue concebido como parte del proceso de transformación del Banco Provincial en una Sociedad Anónima. A casi 25 años de su creación, el Gobierno considera que el Fondo ha cumplido su objetivo y que su continuidad es económicamente inviable.
El proyecto propone la formación de una Comisión Liquidadora con la tarea de realizar un inventario completo de los activos y pasivos del fondo, evaluar su situación financiera, elaborar un plan de liquidación y llevarlo a cabo. Además, se encargará de la venta de los activos, el pago de las deudas y la distribución de los recursos restantes.
Para la actual gestión de Melella, la liquidación se vuelve una necesidad urgente debido a la dependencia total del Fondo Residual de la asistencia financiera del Ministerio de Economía. Esta situación se ha vuelto insostenible y limita la capacidad del Ejecutivo para destinar recursos a áreas prioritarias como salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo.
El impacto negativo que genera la continuidad del Fondo, principalmente debido a que muchos de los juicios iniciados no se pueden cobrar y los bienes involucrados no tienen valor recuperable, hace que mantener su operatividad represente un uso ineficiente de los recursos públicos. La comisión liquidadora será también responsable de gestionar las causas judiciales en curso, enviando aquellos casos viables al Banco Tierra del Fuego (BTF) para su procesamiento, un paso clave para asegurar la correcta gestión de los juicios y evitar el desperdicio de recursos en procesos judiciales sin resultados positivos.
Compartinos tu opinión