Debido a los gastos que debió afrontar el Gobierno Provincial para incrementar los medios disponibles para el combate del incendio declarado el pasado 30 de noviembre en la Reserva “Corazón de la Isla”, se confirmó que el alquiler de los dos aviones hidrantes y un helicóptero para combatir las llamas costó un total de $230.000.000.
Dos días después de que la Legislatura sancionara la ley de emergencia ambiental por incendios forestales, el Ministerio de Economía dio su aprobación para la contratación directa por $$1.286.400 con la firma de Helicópteros del Pacífico, para la provisión de 2 Aviones Hidrantes con sus respectivas tripulaciones para que presten servicio efectivo por un plazo de 45 días.
Cabe señalar, que estos gastos fueron afrontados con fondos del Tesoro Provincial y representa casi un 12% de los $2.000.000.000 autorizados en la ley de emergencia. Este monto en dólares del contrato se pagará en moneda nacional con fondos del Tesoro Provincial, debido al cambio oficial de dólares a pesos argentinos el monto utilizado es de un total de $220.000.000.
Por lo cual, en la Resolución 318/22 señala que para el incendio “se precisa que la de Helicópteros del Pacífico fue la única oferta que se presentó en el marco del proceso de contratación de 2 Aviones AT8T– Firefighting con capacidad de descarga de 3.100 litros efectivos”.
El martes 13, el titular de la cartera económica aprobó la contratación por $15.000.000 de un helicóptero “BELL” modelo 427, por el término de días para que se sume a las tareas de extinción del incendio forestal. La única oferta fue presentada por la firma Agropecuaria Litoral, y como en la anterior el gasto se afrontará con fondos del Tesoro Provincial.
Ambas contrataciones se realizaron de acuerdo al amparo del procedimiento por vía de excepción de previsto ante la ley que declaró la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de la Provincia, hasta el 30 de junio de 2023.
En ese marco, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a utilizar hasta $2.000.000 para recursos propios o provenientes de los recursos derivados del resultado por la venta de activos vinculados con el bono en dólares TFU27, para financiar contrataciones de bienes de uso, servicios no personales, bienes de consumo relacionados con la emergencia por incendios forestales.
Compartinos tu opinión