
Previamente, Prodesur contaba con cuota para la pesca de merluza negra, pero en 2019 la compañía San Arawa se la apropió a través de una maniobra fraudulenta que fue denunciada ante la Justicia.
La denuncia de Prodesur a Estremar por "fraude"
Según declaró el presidente de Prodesur, Liuz Chijian, nacido en China y nacionalizado argentino hace más de 30 años, San Arawa se transfirió gratuitamente el 2,7% de la cuota de merluza negra que le correspondía a Prodesur, mediante un documento firmado bajo amenaza por un hombre que se hizo pasar por el presidente de la compañía.
Zhijiang solicitó la nulidad de la transferencia de la cuota a San Arawa “por violación del derecho de propiedad de Prodesur”, ya que “fue un acto absolutamente fraudulento, que se funda en las actuaciones de una persona ‘figurativa’ que suscribió una cesión de derechos sin contar con la debida legitimación”.
El buque de la empresa Estremar dejó de operar el año pasado, por lo que la compañía se vio obligada a “absorber” a San Arawa para poder utilizar su embarcación. De esta manera, se apropió también de su cuota de merluza negra, superando ampliamente el límite permitido.
El pedido del sector al Consejo Federal Pesquero
Ante la sucesión de maniobras fraudulentas y denuncias judiciales, referentes del sector le pidieron al CFP que convoque a una reunión entre los principales actores de la industria, ya que no lo ha hecho desde el cambio de gobierno, a pesar del pedido del gobernador fueguino Gustavo Melella para volver a discutir las cuotas de captura permisibles.
Además, solicitaron que intime a todos los buques pesqueros que poseen la cuota de merluza negra a que retornen a puerto de inmediato para que puedan ser evaluados e investigados, con el objetivo de evitar que se agrave el daño al medio ambiente.
Compartinos tu opinión