Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Las multas por pesca por falta de permiso y en lugares no habilitados superan los $500.000 pesos

El Director Provincial de Recursos Ícticos Continentales, Carmelo Sánchez, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó todos los detalles de una nueva temporada de pesca.

Al respecto, recordó que “el sábado pasado salieron a la venta los permisos y los pescadores están muy activos y quieren largar ya. Esta temporada arranca el 1 de noviembre y termina el 1 de mayo del 2025 y el permiso sale $50.000 por temporada o por día $20.000. Para un extranjero, tiene un valor de $40.000 por día.”

“Fueron muy pocos los permisos que se vendieron por día y generó confusiones en algunos pescadores. Trajo más problemas que soluciones.”

Además, indicó que “hay distintas modalidades de pesca, algunos solamente con mosca y hay lugares donde no se puede extraer y es pesca con devolución obligatoria como en el río Grande y todos los que desembocan en el río Grande. En nuestra zona podemos extraer una pieza por persona en río Chico. En Lago Fagnano también, una por día.”

Sánchez confirmó que “en los ríos Fuego, en Cabo San Pablo, entre otros, también es con devolución obligatoria. En el río Fuego se pescó muy fuerte y el lugar ha sido muy castigado. La idea es que estos ríos puedan recuperarse. Estamos trabajando con un biólogo que está haciendo un análisis de todos los ríos de la provincia y hay casos que tendrán que serán vedados porque la pesca y devolución también tiene infiere en una mortalidad de alrededor del 10%.”

“Al taparse la desembocadura de Río Fuego no ingresan especies para repoblarlo naturalmente. Tenemos temporadas de siembra y en estos pocos meses que quedan hay una proyección de la estación piscicultura del río Olivia de una siembra de más de 250 mil peces y una de las cuencas que se van a sembrar es allí.”

“En lo que respecta a la pesca de salmón Chinook que están entrando en nuestra provincia, lo más conocido es en Parque Nacional que tienen otro manejo y es otro permiso aparte. Estas especies están ingresando al río Grande y en los que desembocan en el Atlántico. Todavía estamos trabajando para ver qué medidas tomar con estas especies. Hoy se manejan como un salón más, pero si entra en río Grande, es pesca y devolución. Pronto vamos a tener una charla para que nos muestren una diferencia entre una trucha y un salmón.”

Consultado sobre los pasos de servidumbre en las estancias, remarcó que “contamos con el sistema de reservas para pescadores de Tierra del Fuego y lo más común es El Tropezón y tenemos un cupo de 15 cañas a la mañana y 15 a la tarde. En diciembre arrancamos en las estancias de arriba que el sistema es por medio de reserva y hace dos años atrás entraron 150 pescadores residentes y en esta temporada más de 450. Queremos que la gente local pueda acceder a estos cotos de pesca de forma gratuita y ordenada. El río Grande está para cuchara y mosca. María Behety tiene un cupo máximo de 25 cañas. Todavía hay cupos para poder ingresar a los cotos de pesca y las reservas son con 48 HS de anticipación.”

“Este año arrancamos con 20 inspectores de pesca. Vamos a tener más presencia este año. También trabajamos con Gendarmería y pueden hacer un acta.”

Finalmente, informó que se vendieron 6.274 permisos casi un 5% más que la temporada anterior. “Se realizaron 53 infracciones y 41 pasaron a sumarios de las cuales ya fueron positivamente notificados y algunas fueron cobradas.”

Las multas por pesca por falta de permiso y en lugares no habilitados superan los $500.000 pesos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso