El viceministro de Gabinete, Jorge Canals, dialogó con Aire Libre donde comentó que “la estructura de la alcaldía de Ushuaia no tiene ningún tipo de falencia de infraestructura, pero el problema es la cantidad de espacios disponibles que hoy está completamente colapsado y en este sentido uno viene trabajando en la Legislatura, Poder Ejecutivo y Judicial, herramientas para poder tener mayor cantidad de lugares.
En este sentido, recordó que “estamos trabajando en un Anexo 4 para la ciudad de Ushuaia y la ampliación del Anexo 1 en Río Grande. Esto permitirá alrededor de 80 lugares más, dependiendo lo que definan las autoridades.”
Con el proyecto de Declaración de Emergencia de la Infraestructura Penitenciaria “buscamos tener mayor celeridad a la hora de las contrataciones. En los últimos tres meses fracasaron dos licitaciones y anteayer pudimos adjudicar los elementos para el cerco perimetral de lo que será le Anexo 2. Se hace muy dificultoso por el contexto económico llevar adelante los procesos administrativos.”
“Esto no es una problemática de la provincia de Tierra del Fuego sino mundial. A todos nos gusta vivir en mejores ámbitos de seguridad, pero cuando uno plantea crear una nueva cárcel, no es lo más empático. No está en la prioridad de ningún Ejecutivo hacer una cárcel, pero hace tres años atrás, teníamos los recursos para hacer la construcción de una nueva unidad de detención en Ushuaia y tuvimos muchísimas trabas por la voluntad popular, miradas particulares de la política; todos queremos tener mejor seguridad, pero nadie quiere tener una cárcel en el patio de su casa y es una realidad mundial.”
Según precisó Canals, “casi el 50% de los que están detenidos tienen que ver con delitos de abuso sexual y los años han marcado que tal vez habría que apuntar y trabajar en un sistema de construcción mucho más económico sin necesidad de tener que generar una cárcel tan grande o con las medidas de extrema seguridad. Son cuestiones que iremos trabajando.”
El viceministro de Gabinete comentó que “el Anexo 4 no licitamos una empresa para que lo construya, sino una licitación para los materiales para la construcción de ese espacio y son los presos que llevarán adelante esa obra con Dirección de Obras Públicas y el área de infraestructura del Servicio Penitenciario. Meses atrás, otras obras de refacción dentro de la jefatura de la Policía se hicieron de la misma manera gracias a las capacitaciones que se hacen en los talleres.”
Finalmente, advirtió que “hay internos que están durmiendo en mesas y en el piso en la Alcaldía de Ushuaia por la falta de espacios. Con Natalia Gracianía venimos teniendo un diálogo muy fluido y constante y se puso al hombro este trabajo para encontrar soluciones.”
Compartinos tu opinión