La doctora Nora Godoy, apoderada del Sindicato del Personal de Casas Particulares, informó sobre la reciente actualización salarial para el sector, destacando un aumento del 6%, distribuido en dos tramos. “Ayer, por suerte, salió por lo menos un aumento de un 6% en dos tramos. Retroactivo al mes de septiembre. Sería un 3,2% a partir del primero de septiembre de 2024 y el 2,8 para el mes de octubre”, detalló Godoy, señalando que el ajuste contempla una retroactividad al mes de septiembre.
Para la cuarta categoría, que corresponde al cuidado de personas, el haber mensual será de 492.429,50 pesos, con un valor por hora de 3.894 pesos. En tanto, para la quinta categoría, destinada a tareas generales, el salario mensual será de 442.837 pesos y el valor por hora, 3.611 pesos. “Estos valores son indicativos como piso, como mínimo. De ahí para arriba, sí puede ser”, afirmó, y añadió que estos valores ya incluyen el 30% correspondiente a zona.
En cuanto al blanqueo de personal, Godoy destacó: “Siempre se apunta al blanqueo. Pero bueno, es como que no está pasando. Es mucho personal en negro. Bueno, y esperamos que eso cambie”. Además, anticipó que “van a haber paritarias teóricamente en noviembre”, en las cuales se espera una nueva actualización salarial.
Godoy indicó que la grilla salarial completa estará disponible en la página de Facebook del Sindicato del Personal de Casas Particulares, y quienes deseen información adicional pueden comunicarse al 2964-4116-71.
Al hablar del pago de horas extras, explicó: “Si hacen horas extras, sí, hay un recargo del 50 o del 100%”, según el caso, incluyendo días feriados y fines de semana. La apoderada del sindicato concluyó agradeciendo el interés por visibilizar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares.
Compartinos tu opinión