La subdirectora General de Entes sin Fines de Lucro de la Inspección General de Justicia, Gabriela Masset, habló con Minuto Fueguino sobre la situación de las fundaciones, asociaciones civiles, federaciones y cámaras en la provincia de Tierra del Fuego, y reveló que actualmente hay aproximadamente 800 entidades en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, de las cuales algunas no están en funcionamiento debido a dificultades para cumplir con sus obligaciones legales, como mantener los estados contables al día y las autoridades vigentes.
En primer lugar, Gabriel Masset explicó que “asociaciones en la ciudad de Ushuaia hay un 10% más de entidades que en la ciudad de Río Grande y en la ciudad de Tolhuin”. Además, comentó que hay una gran variedad de clubes deportivos “tenemos hockey, fútbol, fútbol de salón, taekwondo, artes marciales, físico-culturismo, boxeo, o sea, todos los deportes están representados en entidades sin fines de lucro”.
En cuanto a las entidades productivas en la provincia, la titular del organismo indicó que “hay entidades que tienen que ver con la Cámara de Comercio tanto de la ciudad de Ushuaia como de la ciudad de Río Grande. También están la cámara de turismo, la cámara hotelera y varias entidades de productores en la Margen Sur”.
Al ser consultada sobre los subsidios y respaldos, Masset destacó que las entidades se benefician de la agrupación “sirve para tener una mayor representación en el sector. Las federaciones deportivas agrupan diferentes tipos de clubes, como el de hockey a nivel provincial, de básquet y la federación de judo. Estas entidades representan muy bien las actividades deportivas a nivel provincial”.
Por otro lado, puntualizó en las entidades que no están en funcionamiento y detalló que estos se deben a “el cumplimiento de las obligaciones legales, como la aprobación de los balances y estados contables, genera un gasto importante que muchas entidades no pueden afrontar. Esto hace que muchas entren en situación irregular y comiencen a disolverse”.
En cuanto a las deudas, aclaró que “la fiscalización de la IGJ es gratuita. El asesoramiento y acompañamiento a todas las entidades es sin costo. El gasto más importante es la administración de los estados contables, lo que hace que muchas veces se atrasen en regularizar su situación ante la IGJ”.
Además, Gabriela mencionó algunas de las asociaciones más antiguas de la provincia “el Club San Martín, el Museo del Fin del Mundo, la asociación de chilenos tanto en Ushuaia como en Río Grande, y el Centro Antiguo Pobladores”.
Asimismo, destacó la función social de varias entidades “la Fundación DAR realiza una gran labor social en la Margen Sur con los niños desnutridos. Otras entidades se enfocan en sacar a los chicos de la calle y generar espacios deportivos”, valoró Masset.
En cuanto a las asociaciones que deseen formar una entidad, recomendó acercarse a la IGJ para recibir asesoramiento “tenemos modelos de estatutos y asistimos en la constitución de comedores y cooperadoras escolares. Explicamos qué es una fundación, una asociación civil y cómo describir su objeto social”.
Por último, Gabriela Masset mencionó que a veces reciben denuncias sobre el funcionamiento de las comisiones directivas: “Hemos recibido denuncias de distintas entidades en relación al funcionamiento de la comisión directiva cuando no resulta transparente para los asociados”, concluyó.
Compartinos tu opinión