El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita brindó detalles sobre los costos que conlleva garantizar el servicio de gas a aquellos sectores de Tierra el Fuego que no disponen de red de gas natural.
En ese marco, indicó que el subsidio al gas envasado implica un gran movimiento de dinero de parte del Gobierno Provincial dado que el Poder Ejecutivo Nacional redujo ampliamente el aporte que efectuaba. Por lo cual, Devita mencionó que “en septiembre del año pasado la Nación aportaba el 50 % del valor y ahora un 10 a un 15%”.
Teniendo en cuenta que el kilo de gas envasado cuesta $1.441 s de los cuales Nación únicamente aporta $199, el usuario paga $10 pesos por kilo y el resto del monto total lo pone el Gobierno Provincial.
Entonces, el ministro Francisco Devita explicó que el valor por kilo debe multiplicarse por los 450 kilos de subsidio por usuario, que se dan en época invernal y esto a su vez por los 6.700 usuarios que perciben el subsidio a nivel provincial. Por ende, dicho cálculo implica un gasto de $3.600 millones mensuales, cifra sumamente elevada.
A modo de ejemplo, recalcó que la magnitud dicha inversión vale más que la obra del Hospital Regional Ushuaia que estaba estimada en $7.000.000.000.
A su vez, el titular de la cartera económica provincial subrayó que en las gestiones realizadas ante Nación, el Gobierno fueguino manifestó algunas cuestiones en torno al programa de subsidios “Llegó el Gas” donde ya hay obras iniciales que se hacen con las familias específicamente y otras obras llevadas adelante por la ministra Gabriela Castillo en la Margen Sur, las cuales se estaban financiando con aportes de Nación que se bajaron, recalcando que “la idea es poder terminar de una vez esas obras”.
Al retomar la discusión sobre los subsidios al gas envasado, el ministro Provincial resaltó que “si el usuario supera los 450 kilos tiene que pagar 1441 pesos por kilo”.
A su vez, destacó el criterio de segmentación que se implementa con el objetivo de que la subvención llegue a quienes realmente la necesitan y dijo “nosotros tenemos en cuenta el nivel de ingresos y verificamos que sean casas de fin de semana y barrios específicos como el Eco Pueblo o barrios que por ahí tienen una mejor conformación económica como Ushuaia Chica o Costa Susana. Ahí excluimos a usuarios que hubieran tenido algún tipo de subsidio”.
De igual forma, Devita admitió que “a veces eso genera enojos, pero con los recursos que hay, hay que tomar decisiones”.
Por último, el ministro de Economía sostuvo que “queda pendiente seguir trabajando en pos de afianzar la segmentación quizás con entrevistas personales con los usuarios, y ver que llegue a las personas que más lo necesitan porque por supuesto que hay muchas personas que no pueden pagar 1441 pesos por kilo”.
Compartinos tu opinión