La legisladora de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, dialogó con Aire Libre donde realizó un balance de lo sucedido en la VI Sesión Ordinaria de este jueves.
Al respecto, comentó que “aprobamos un proyecto que presentaron los trabajadores del servicio penitenciario del área de educación a fines del 2023 y estaba dentro de los temas planteados en la Comisión. Al ser los recorridos que hicimos por los distintos lugares del servicio, este fue uno de los requerimientos y ellos nos explicaban la necesidad de hacer cambios en la Ley de creación del Servicio Penitenciario porque dependían del área de infraestructura y construcciones penitenciarias. Esta estructura nada tenía que ver con la educación y a lo largo de los años ellos trabajaron para desarrollar muchos proyectos con educación formal y no formal. Entendimos que era necesario darles mayor autonomía.”
En este sentido, remarcó que “hoy contamos con el Departamento de Estudios en contexto de Privación de la Libertad y este proyecto tenía que ver con jerarquizar el trabajo que realizan los trabajadores del área de educación del servicio que con poco hacen mucho y tienen un rol fundamental en la resocialización de las personas privadas de la libertad.”
“El 80% de los internos están contenidos de estos planes de estudios de educación formal y no forma. Creemos que la educación es fundamental para transformar la vida de estas personas”, destacó Gracianía.
Consultada sobre el proyecto del Ejecutivo que busca declarar la emergencia en el Servicio Penitenciario, indicó que “sigue en estudio y nosotros hicimos muchas observaciones a la propuesta superadora que el Gobierno manifestó y acercó a la Comisión N°6 que presidimos. El Gobierno tenía la intención de declarar la emergencia en el sistema integral de la provincia. La idea es trabajar en un texto unificado. Hay una manda judicial que nos exhorta a los tres poderes del Estado para solucionar este tema.”
“Hay una necesidad de contar, por lo menos, un lugar de detención por lo menos mucho más grande para los privados de la libertad y por supuesto para los trabajadores.”
Compartinos tu opinión