El titular de AREF, Oscar Bahamonde, dialogó con Aire Libre donde se refirió a las dudas que persisten respecto a la reglamentación de la AFIP sobre el Impuesto a las Ganancias que también alcanzaría a Tierra del Fuego de acuerdo al artículo 81 de la ley que ya está publicada en el Boletín Oficial, a la espera de su respectiva reglamentación.
Vale recordar que el senador Pablo Blanco confirmóque la provincia deberá también deberá afrontar este impuesto. Al respecto, el contador Bahamonde, comentó que “vimos que se publicó la Ley 27743 en el Boletín Oficial y ahora resta la reglamentación de la ley que puede realizar el Ejecutivo y las normativas técnicas de AFIP porque al haber modificaciones a la mitad del ejercicio, tendrá que haber reglamentaciones de AFIP. En aquella media sanción en Diputados, entendíamos que la redacción del artículo de ese proyecto, que ahora pasó a ser el N° 81, A LOS EMPLEDOS en relación de dependencia en Tierra del Fuego, depende de cómo se interpretara, podrían quedar alcanzados. Vimos con buenos ojos la aclaración del secretario de Hacienda ante la pregunta del senador Blanco, y se dijo que no era la intención del Gobierno o lo que había buscado el Ejecutivo con la norma y que lo iban a aclarar.”
En este sentido, remarcó que “cuando se firmó dictamen para la sanción de la ley, el senador, el texto de las exclusiones, tenía la ley 19640 y diputados volvió a insistir con la redacción que tenía con lo cual esa aclaración que se logró en ese momento, no estaba finalmente en la letra de la ley. Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla con la palabra que dio en ese momento y la intención al momento de presentar el proyecto original no era y en la reglamentación se puede encontrar la excepción de la Ley 19640. La idea es que no queda a interpretación de AFIP.”
Consultado sobre si el Gobierno decide incluir a los trabajadores de Tierra del Fuego, indicó que “lo hace cada empleador. Puede ser el Gobierno Provincial, la propia AREF y después cualquier empleador tiene la obligación de retener y depositar a AFIP la retención del impuesto a las ganancias. Pasa directamente a AFIP. Depende de las deducciones de las cuestiones particulares de cada sujeto alcanzado, por eso cuando se da una modificación, que serían 800 mil empleados argentinos alcanzados. El estándar como está hoy, establece que un empleado soltero, a partir de un sueldo de $1.800.000 tributaría y un casado con dos hijos, a partir de los $2.300.000. No es tal cual para todos porque depende de otros conceptos que pueden deducir los sujetos alcanzados.”
Bahamonde reiteró que se encuentran “a la espera de la reglamentación de la ley. No deja de existir la alternativa de que se pueda interpretar que no está alcanzado y otros que sí. Estamos a la espera de la reglamentación para tener la confirmación y se aclare esta situación. se puede pedir una aclaración del punto por la incertidumbre que genera.”
Compartinos tu opinión