Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Incremento de la demanda en asistencia alimentaria y de servicios en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Dra. Adriana Chapperón, dialogó con FM Espectáculo donde se refirió al crecimiento en la demanda de asistencia social.

Al respecto, comentó que “lejos de mejorar, la situación se va agravando cada vez más y son cada vez más las familias que necesitan asistencia en distintas situaciones como alimentos, cobertura de algunos medicamentos que en general lo trasladamos a Salud, en alquileres, servicios varios que no pueden hacer frente, pasajes, materiales de construcción, gastos de sepelios y ni siquiera hablo de alojamiento que es un problema permanente con personas en situación de calle sino también pacientes de salud mental con órdenes judiciales todo el tiempo.

En este sentido, advirtió que “esto se hace insostenible porque el recurso es finito y tratamos de ser lo más prudentes y humanos posibles, entendiendo la situación que se está viviendo, pero esto crece día a día y a esto lo hace frente el Gobierno Provincial porque el Gobierno Nacional por ahora no está presente. Ayer tuvimos una reunión virtual con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación donde se concentra todo el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Ayer nos aseguraron que se iba a activar las gestiones, pero a mitad de año, está todo muy parado, no pudimos activar absolutamente nada y con el recurso provincial se hace todo posible, pero evidentemente no alcanza. El Gobierno Nacional y la secretaria volvió a negar que se hayan dejado de entregar alimentos, pero hay una realidad porque la gente viene a la provincia a solicitar lo que hoy no puede tener a través de las organizaciones. Esto aumenta permanentemente.”

Según indicó la ministra, “siempre aparecen nuevas situaciones que no estaban previstas y estamos tratando de no dejar afuera a ninguna de las situaciones que son complejas, pero esto tiene un límite y es el presupuesto. Estamos tratando de ser ordenados y poner una prioridad, pero se complica.”

Con respecto a la demanda en la asistencia de alimentos, la Dra. Chapperón remarcó que “estamos acompañando con las tarjetas Bienestar TDF que absorbieron los dos programas provinciales que había con montos superiores para compra de alimentos, elementos de limpieza e higiene personal, y además seguimos con la entrega de módulos que se incrementa muchísimo, sobre todo, en Río Grande. También vemos que en muchos casos hay una mala utilización de los recursos que son de todos los fueguinos ya que generamos este ingreso para que la Provincia tenga ese presupuesto; por ejemplo, a veces notamos que cuando entregamos elementos para la construcción, después son vendidos al igual que con algunos alimentos que sabemos que componen los módulos que entrega la Provincia. También cubrimos gastos de sepelio en su totalidad y en las redes vemos que piden dinero a la comunidad para hacer frente a estos gastos que ya los hizo la provincia, o en algunos casos, todavía no los llevó adelante por órdenes judiciales, pero estamos en contacto con las familias sabiendo que nos vamos a hacer cargo y esto nos indigna porque es una estafa a la necesidad de un montón de otra gente.”

En otro orden de temas, la ministra Chapperón se refirió al crecimiento en los hechos delictivos que se vienen registrando en la Provincia, principalmente en Río Grande, y precisó que “hay mucho recambio de población. Hay mucha gente que se está volviendo a su ciudad natal porque tienen otro tipo de contención familiar y a su vez hay mucha gente que llega a la isla buscando vivir un poco mejor; este recambio hace que haya mucha gente nueva en la provincia y estamos seguimiento con el Registro Civil para poder tener estos datos más precisos y ver los nuevos cambios de domicilios.”

Finalmente, recordó que, tras los cambios en el Gabinete, “desde de diciembre no estoy a cargo de la Policía, sino el Jefe de Gabinete, pero días pasados hablamos con la Jefatura de la Policía y nos comentaba que se incrementó el delito sobre todo en Río Grande, pero por suerte tenemos una Policía que es ejemplo en el país. La necesidad imperiosa hace que haya personas que tienen esta forma de malvivir y aprovechan situaciones críticas para incrementar el tipo de delito. Estamos viendo delitos con armas y cuestiones que en Tierra del Fuego eran impensadas y hoy empiezan a aparecer. Hay que estar muy atentos.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso