La secretaria de Industria, Alejandra Man, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió a la apertura de importaciones implementada por el Gobierno Nacional.
Al respecto, comentó que “a veces se malinterpreta la información oficial. No se abren las importaciones completas y entran miles de productos, por lo menos no es lo que anunció el Gobierno Nacional, sino se deja de hacer el control que hoy se exige ante la secretaría de Industria y Comercio que es de eficiencia energética que es una cuestión técnica que obliga a los sectores hacer auditorias una vez al año y eso se desreguló.”
En este sentido, explicó que “hoy con una declaración jurada, los importadores y las empresas de Tierra del Fuego, pueden sortear este trámite que generaba tiempo y un costo que se veía afectado en el producto final. Al retirarse este trámite, se entiende que habrá una reducción del costo de los productos, eso es lo que está impulsando supuestamente el Gobierno Nacional. No es una apertura completa de importaciones, en teoría beneficia a las empresas importadoras.”
Asimismo, sostuvo que “no sabemos si es positivo o negativo, estamos viendo cómo puede impactar. Los empresarios lo ven como un trámite menos, pero habrá que ver si esto se ve reflejado en el valor del producto final.”
Consultada sobre el futuro que le depara a la producción de teléfonos celulares y otros productos electrónicos tras los nuevos cambios impuestos por Nación, la secretaria Man expresó que “hay preocupación en el sector porque la industria fueguina tuvo dentro del orden de estar en un mercado nacional con cierta protección, pero al tener alguna cuestión de desregulaciones, es una situación muy distinta la que se está viviendo. esto se ve afectado en varios de los rubros porque alcanza a distintas industrias del orden nacional.”
“Entiendo yo que el Gobierno Nacional tiene como premisa de la baja del costo de los productos en el orden de la competencia y en ese sentido sabemos que la industria fueguina que es de excelente calidad y hoy dan cuenta de la capacidad que tenemos, ciertamente los productos fueguinos recorren 3.200 kilómetros hacia los centros de consumo y eso genera un costo. Hay que ver cómo se puede hacer para que sean más eficientes para competir en un mercado que tiende ser abierto”, concluyó.
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