El programa Procel, creado en septiembre de 2020 para trabajadores desempleados, ha demostrado ser un éxito en la inserción laboral en el sector privado, alcanzando una tasa del 40% durante el primer semestre de 2024. Más de 30 empresas se han adherido a este programa, que ofrece a los beneficiarios una carga horaria de 4 horas diarias o 20 horas semanales durante 4 meses. Los participantes reciben una ayuda económica no remunerativa, compartida entre el Estado y la empresa capacitadora, la cual también debe contratar una obra social para los trabajadores.
La Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, expresó: "Un gran programa que se implementó allá por el año 2020 como una política pública para poder atender por un lado y claramente el foco está en el empleo, pero también atendiendo la problemática que manifestaban algunas empresas, las cámaras de comercio y demás, en esta situación de los costos asociados a cargas sociales".
Castiglione destacó que "más de treinta empresas en toda la provincia están adheridas y que están con entrenamientos laborales". Además, subrayó la proyección y el interés que ha generado el programa, con muchas consultas y reuniones previstas con nuevas empresas. "Tengamos ya un 40% de inserción laboral. El programa dura cuatro meses, es entrenamiento laboral, es media jornada, cuatro horas, lunes a viernes, donde hay un aporte dinerario de la provincia hacia el trabajador y la empresa tiene como mínimo que completar medio sueldo mínimo vital y móvil, contratar un seguro médico y un seguro de vida para el trabajador", explicó.
La Ministra también mencionó que se está monitoreando el progreso de los trabajadores entre la empresa y el ministerio, con el objetivo de reforzar sus capacidades para que al término del periodo de entrenamiento, los empleadores decidan efectivizar a los participantes. "Estamos teniendo muy buenos resultados y ese 40% que hoy te digo la verdad es que es un poco hasta mentiroso si se quiere porque estamos hablando de entrenamientos que por ahí todavía no terminan y que no sabemos qué va a pasar, que sabemos que va a haber más inserción en estos próximos dos meses", concluyó Castiglione.
Este programa no solo ha aliviado la carga financiera de las empresas en la formación de nuevos empleados, sino que también ha ofrecido a los trabajadores desempleados una oportunidad tangible de reintegrarse al mercado laboral con una formación adecuada y beneficios sociales asegurados.
Compartinos tu opinión