Fueron las palabras del secretario de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Juan Ignacio García, al referirse al proyecto de ley presentado por los diputados de la Colación Cívica, el cual va en contra el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego AeIAS.
En FM Master´s, el jefe de la cartera industrial indicó, “Todos sabemos que el régimen es importante, pero por ahí no hay una dimensión de lo que significa en su magnitud. Hoy tenemos un poco menos de doce mil empleos directos en las fábricas, y la estimación de empleo indirectos nos da cerca cinco mil empleos más, que son: el servicio de comedor, transporte, o empleos que prestan servicio alrededor de la fábrica”.
Considerando ese número dijo, “la mitad del empleo privado registrado en la provincia, depende de este subrégimen de promoción industrial. La otra mitad es comercio, actividades vinculadas al turismo, otros servicios y un porcentaje menor a procesos productivos por fuera del régimen. Pero en la configuración productiva actual de Tierra del Fuego, el subrégimen es realmente lo más significativo por sus efectos directos e indirectos sobre la estructura de empleo”.
García manifestó que uno de los artículos del proyecto presentado, plantea la derogación en sí de la 19640, “tendríamos muchísimos otros efectos, sobre el nivel de vida de toda la población, además de lo que habilita en materia de actividad económica que no sucedería sin la ley”.
“Es difícil dimensionar que pasaría si esto se derogara, pero definitivamente es un experimento social político que nadie quiere vivir porque no hay chance de que esto no genere una situación social muy complicada y con pérdida de muchísimos puestos de trabajo”, aseveró que, “hay desconocimiento absoluto de las capacidades industriales que se generaron, por lo tanto, desde esa mirada no hay ninguna perdida en desarmar esto. La posibilidad que tuvo el país de contar con respiradores artificiales en un momento crítico, para esa gente no existe”.
“Creo que gran parte de la crítica sobre Tierra del Fuego y el régimen, comienza a resolverse de alguna manera con este fondo de desarrollo, que estimularía inversiones en sectores que sean sostenibles por sí mismo. Esa ampliación de la matriz productiva es la que va a permitir, que después de muchos años, la provincia este más diversificada y menos dependiente en todo caso de este régimen promocional”, analizó el secretario.
Finalmente, el funcionario expresó, “no solamente retrocederíamos en términos del subrégimen, sino que además no se darían las inversiones que necesitamos en otros sectores productivos. Eso se construye, no es de un día para el otro, hay mucho por hacer ante una prorroga que costó muchísimo y tuvo muchísimo análisis y debate, pero cada tanto aparece un grupito que cree que esto se soluciona en dos minutos, eliminando o barriendo con todo. Eso es muy peligroso si efectivamente en algún momento llega a tener cierta posibilidad de imponerse como proyecto”.
Compartinos tu opinión