Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

La Legislatura contraerá un endeudamiento público en créditos por un valor de casi $142.000.000 de dólares

A tan solo dos semanas después de que la Legislatura aprobará por mayoría, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley que lo autoriza a “contraer deuda pública por hasta un monto equivalente a $$141.500.000 dólares o su equivalente en otra moneda, más los intereses y accesorios correspondientes, a los efectos de financiar las obras, contrataciones y adquisiciones necesarias para la ejecución del Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego”, y a que dicho endeudamiento pueda instrumentarse “mediante acuerdos de préstamos u otros instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo acuerde”.

Las autoridades del Ministerio de Economía informaron a los Legisladores que, la provincia contraerá con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF un crédito por $70.000.000 de dólares a 15 años, con un periodo de gracia de hasta 60 meses contados a partir del primer desembolso. Además, dicho crédito contará con una tasa de interés variable del 5,81% (tasa SOFR del 3,81%, más 2% de spread), que se destinará a financiar la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y mejoras en la de Tolhuin.

Cabe señalar, que el desembolso de los $70.000.000 de capital está previsto entre los años 2023 a 2027 y su amortización entre 2028 y 2038. En ese marco entre los años 2023 y 2028 Tierra del Fuego afrontará el pago de unos $$36.000.000 de dólares en concepto de intereses.

Asimismo, a esta operación se le sumará otro crédito valuado por $$65.000.000 de dólares, el cual se tomará con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a 15 años, con un periodo de gracia de 60 meses contados a partir del primer desembolso, y una tasa de interés del 4,82% (tasa SAFOR del 3,81%, más 1,01% de spread). Este último crédito, estará destinado para la construcción de un parque eólico para la generación de electricidad en Río Grande.

Como en el caso anterior, el desembolso de dicho crédito está previsto entre los años 2023 y 2027, y su amortización entre los años 2028 y 2038.Por lo cual, la provincia afrontará entre 2023 y 2028, el pago de unos $$27.000.000 de dólares en concepto de intereses.

Asimismo, señalan que los fondos que surjan de ambas operaciones de endeudamiento “no podrán ser depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), y se depositarán en una cuenta específica abierta a tal efecto. Esta cuenta no podrá integrar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). En el caso de realizar aplicaciones financieras, el producto de las mismas podrá utilizarse para afrontar mayores costos de las obras, contrataciones y adquisiciones objeto del Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego, o para la cancelación anticipada de la deuda autorizada”.

Por último, la norma promulgada por la Vicegobernadora Urquiza, mediante el decreto 14/23, también remarca que se aprobará el cambio de uso de suelo de una parcela lindera a la desembocadura del Río Olivia, para poder en ese lugar “ejecutar proyectos de interés público, destinados a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, aprovechamiento y tratamiento de residuos e instalación de equipamiento complementario para transporte de energía”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso