El pasado jueves 3 de noviembre las autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande encabezadas por su titular, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y la vicepresidente Marilina Henninger, asistieron a la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial tras ser convocados por la presidenta de la Comisión 3, legisladora Mónica Acosta, donde mediante una nota plantearon la inclusión de las cámaras de la provincia en la Comisión del Área Aduanera Especial de la Ley 19640, tal cual la de Río Grande integró desde sus inicios.
“En octubre del año pasado habíamos presentado la nota citando que se incluya adentro de la composición del Área Aduanera especial a las cámaras, porque históricamente siempre habíamos estado desde el año 70 y el año pasado habíamos quedado afuera por el Decreto 727/21 del Poder Ejecutivo Nacional”, recordó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger en una entrevista por FM Fuego.
De esa forma, hay dos proyectos de resolución en la Legislatura fueguina, el Asunto 482/21 del Bloque de FORJA en donde sostiene que no contempla los fundamentos y resolutorios, la necesaria inclusión de las cámaras de comercio fueguinas, por lo que se solicita la adecuación al respecto para poder solucionarlo.
En el mismo sentido pusieron su atención sobre el Asunto 490/21 del Bloque de la UCR, para incorporar a la integración establecida en el artículo 14 (del mencionado decreto presidencial 727/2021) lo siguiente: una o un representante y su respectiva/o suplente de la Legislatura provincial y una o un representante y su respectiva/o suplente de la Cámara de Comercio y PyME de Río Grande y Ushuaia en forma alternada.
“En el principio acudimos a esa reunión de la Comisión 3, fuimos invitados por la legisladora Mónica Acosta. De esa reunión han participado las dos cámaras, también el secretario de Industria de la provincia y algunos otros actores que estaban interesados en comentar como habíamos llegado a este momento. Lo que hicimos fue elevar una nota a los legisladores comentando un poco el trabajo que hizo las cámaras, de las 600 actas que tenemos en la cuales participamos en años anteriores en donde se han llevado a cabo las comisiones del área, incluso con nuestras cámaras como sede”, indicó Henninger.
Y destacó, “una de las palabras del secretario de Industria fue que el 50% del empleo privado que se genera en la provincia, tiene que ver con el súper régimen de promoción industrial, así que para nosotros que tenemos una matriz en Rio Grande muy dependiente de la electrónica, es muy importante poder participar de la comisión del área o del consejo asesor. Participar con nuestros equipos técnicos para que den el parecer de aquellos comerciantes que apostamos nuestro capital en Tierra del Fuego, algo que es imprescindible para la vigencia de la ley”.
En cuanto a la función que llevaría adelante las cámaras de comercio en la Comisión de la Aérea Aduanera Especial de la 19640, manifestó, “la certificación de origen de aquellos productos que se manufacturan en Tierra del Fuego y también la aprobación de nuevos procesos productivos, así que es un área de discusión que participan diferentes actores; obviamente siempre el gobierno de la provincia, el ministerio de Producción, las cámaras en su momento, delegados gremiales de la UOM. En la última resolución también se ha habilitado a participar a las intendencias”.
“Participar significa aportar desde nuestro conocimiento como actores de la economía de Río Grande específicamente, pero también de Ushuaia, con todas las cosas que puedan servir para mejorar los procesos o para adaptarlos en situaciones específicas. Queremos ser parte como lo hemos sido hace más de 30 años, son discusiones importantes que hacen a la matriz económica y en específico de nuestra ciudad que tanto dependemos de la industria electrónica”, apuntó.
Sobre el tratamiento del proyecto en la Legislatura, Henniger detalló, “los dos proyectos son de resolución, se pide al Poder Ejecutivo Nacional que se modifique el texto de determinados artículos de los dos decretos que se dieron el año pasado, el 725 y el 727. En base a estos proyectos se hará un dictamen de comisión y se pondrá al orden del día. En el caso que entre en las próximas sesiones se tratará en la Legislatura”.
Compartinos tu opinión