Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Las mujeres entre 32 y 36 años son las que más consultan por la interrupción del embarazo

### La provincia de Tierra del Fuego registra la menor cantidad de nacimientos

**Río Grande, 3 de julio de 2024** - Tierra del Fuego se destaca por ser la provincia argentina con la menor cantidad de nacimientos en el país. Este fenómeno ha despertado interés y preocupación entre las autoridades y profesionales de la salud.

La doctora Verónica Baroni, médica generalista y sexóloga del CAPS número 3 en Margen Sur, Río Grande, ha comentado sobre esta situación en una reciente entrevista. Según Baroni, uno de los factores que podría estar contribuyendo a esta baja en los nacimientos es la implementación de programas de salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, Baroni destacó que estos programas están enfrentando serios desafíos. "Lo que hemos recibido en marzo fueron test de embarazos que vencieron desde abril. Test de embarazos no tenemos, métodos anticonceptivos tampoco tenemos", afirmó. Esta falta de recursos se debe a un desfinanciamiento del programa de salud sexual y reproductiva por parte de Nación.

A pesar de estos problemas, la provincia ha intentado suplir la falta de anticonceptivos comprando métodos, incluidos implantes subdérmicos. No obstante, la doctora subrayó que "desde diciembre no recibimos más nada". Esta situación incluye la medicación necesaria para la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (Ley 27.610).

Además, Baroni mencionó que las mujeres de entre 32 y 36 años representan una franja etaria significativa que busca métodos anticonceptivos y, en muchos casos, opta por la interrupción del embarazo debido a embarazos no deseados. "La mayoría tienen entre 32 y 36 años, son mujeres que no han recibido ESI (Educación Sexual Integral), que es una franja etaria que no tuvo ESI", explicó.

Esta disminución en los nacimientos, junto con los problemas de acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual, plantea un desafío para las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego. Es fundamental que se tomen medidas para asegurar que los programas de salud sexual y reproductiva estén debidamente financiados y que los recursos necesarios lleguen a quienes los necesitan.

La doctora Verónica Baroni insta a las autoridades a hacer cumplir las ordenanzas y aplicar multas a quienes no mantienen las veredas en condiciones, lo que también afecta a las mujeres embarazadas que transitan por la ciudad. Es crucial garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para mejorar la calidad de vida y planificación familiar en la provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso