Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Ahora pasamos a tener quince operativos de donación de órganos por año en la provincia”, informó el Dr. Eduardo Serra

Tras haberse emitido el primer informe por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), donde sus respectivas estadísticas señalan que Tierra del Fuego, en el año 2022, fue la primera provincia en la tasa de donantes de órganos por cada millón de habitantes en el país -44-, el Dr. Eduardo Serra, referente local en trasplantes y donación de órganos, realizó un análisis en relación a este número, donde nuestra provincia muestra el mayor registro de donantes a nivel nacional.

En primer lugar, el Dr. Eduardo Serra sostuvo que la población en Tierra del Fuego “tiene un gran compromiso con la donación de órganos. Literalmente se le salva la vida, evitamos que esa persona fallezca”. En tanto, quien está en lista de espera de un órgano que no le genera una patología de riesgo vital “le cambiamos su vida”, afirmó.

En ese marco, recalcó que antes de que se realice el cambio en la ley, Tierra del Fuego ya era la provincia con más personas inscriptas a favor de la donación en todo el país “ya se demostraba ese claro compromiso hacia la donación de órganos. Puso en la mesa de las familias el tema de donación, algo que antes no era tan tratado. Eso nos ha permitido llegar a los números actuales y al trabajo que estamos haciendo”, agregó.

A su vez, explicó cómo se percibe este cambio en relación a su experiencia laboral “antes hablábamos con la familia de la posibilidad de donación ante la eventualidad de un desenlace no esperado. Hoy, cuando planteamos la posibilidad de una mala evolución, ya la familia nos plantea el deseo de la donación de órganos”.

Además, el Dr. Serra hizo hincapié en el total de los operativos que se practican en Tierra del Fuego y dijo “tenemos 100% de efectividad en los órganos que se trasplantan, todos los órganos que se ablacionan en la provincia se implantan y funcionan”

Por lo cual, enfatizó también en los pacientes y los distintos trasplantes que necesitan, remarcando que “el que está ciego, puede volver a ver. El que necesita trasplante renal, tres veces por semana se tiene que conectar entre tres y cuatro horas a una máquina para que le filtre la sangre, y desde el momento que se trasplanta un riñón, deja de hacerlo, recupera su vida anterior, le prolongamos y mejoramos la calidad de vida”.

Por último, se refirió al compromiso de la población fueguina con la donación de órganos, la cual pasó de tener solo un operativo cada año y medio, a uno por año, luego llego a los seis operativos “ahora pasamos a tener quince en total. Llegamos a esto porque pudimos abrir unidades en los centros de salud de la provincia, hospital de Río Grande, de Ushuaia y el año pasado en el sanatorio San Jorge de Ushuaia, con profesionales que se dedican específicamente a esta tarea. Además de un equipo propio de cirujanos ablacionistas y un grupo de oftalmólogos específicos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso