El secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Mauricio Turdó, dialogó con Radio Fueguina donde brindó detalles de los diversos trabajaos que se vienen realizando en las instituciones educativas de la provincia.
Al respecto, comentó que “es una tarea permanente la que realizamos y cuando hay receso intensificamos los trabajos y con este receso invernal que tuvo algunas características por bajas temperaturas que afectó a algunos edificios de manera particular y es donde nosotros hoy estaos volcando parte de la atención. Nosotros ya veníamos de lo que iba a ser el receso con tareas de mantenimiento básicos en sistemas de calefacción y cuando se conoció este adelantamiento, también anticipamos nuestro plan de trabajo.”
En este sentido, destacó que “esto fue acompañado por la decisión del gobernador de poner más fondos para el mejoramiento de las instalaciones y en eso estuvimos trabajando en estos días y en estas últimas dos semanas vamos a intensificar las tareas. Hay que hacer mucha fuerza en dos colegios de Ushuaia donde teníamos un tema con Camuzzi y después por las bajas temperaturas, tuvimos problemas de congelamiento de cañerías y trabajamos en esas escuelas. También quedaron evidenciados algunos problemas de calefacción en algunos edificios que tenían su sistema original, pero para estas temperaturas no fue suficiente y ahora estamos trabajando modificando los sistemas para no volver a tener estos problemas y que sea una solución definitiva.”
Según precisó Turdó, “en Ushuaia, tuvimos problemas de gas en la escuela N°15 y esperamos terminar con la documentación la semana que viene: en la escuela N°39 también tuvimos un problema de documentación con Camuzzi y hoy ya hicimos la presentación correspondiente. En Ushuaia veníamos bien y tenemos dificultades que para nosotros son diarias.”
En Río Grande, “veníamos bien, pero tuvimos algunos inconvenientes en los sistemas de calefacción y de las calderas producto de las bajas temperaturas que afectó puntualmente a dos jardines. Estamos trabajando con la gente de Obras Sanitarias del Municipio con el descongelamiento en el ingreso de las redes de agua en algunos establecimientos como por ejemplo la Escuela N°21.”
Consultado sobre los inconvenientes registrados en la Escuela N°14, informó que “es una de las instituciones donde hoy estamos trabajando con Obras Sanitarias porque está congelado el ingreso de agua y eso trajo una dificultad grande. Respecto a las filtraciones, podemos tener alguna acción de contención, pero lo tenemos que resolver en el momento en el que se puedan subir a los techos y hacer esos trabajos. Por otro lado, en esta escuela como así también en el resto de los establecimientos, se está haciendo una inversión para mejorar algunos sistemas de calefacción porque había algún faltante de equipos y renovando otros equipos de aire que cada tanto presentan alguna falla.”
El funcionario provincial remarcó que “la prioridad es que todos los establecimientos estén funcionando para la vuelta al colegio y por eso hacemos mucho hincapié en los edificios donde teníamos dificultades. Si luego hay que cambiar algunas lámparas, lo vamos a seguir haciendo, pero no va a suceder que una escuela no tenga luz en su totalidad.”
Sobre la posibilidad de que algunas instituciones extiendan una semana más el receso invernal producto de los trabajos de mantenimiento, aseguró que “no tenemos esta versión oficial. Nuestra tarea está programada para los plazos establecidos. Salvo que haya algunas cuestiones que sean por fuera de nuestra programación, no tendríamos que tener problemas con ningún colegio; si vuelve a bajar la temperatura y se congela una red exterior, no estamos exentos y yo espero que no suceda.”
“Se están invirtiendo más de 380 millones de pesos en equipamiento que hay que comprar y sin dudas más adelante se va a seguir comprando porque la idea es mejorar la infraestructura. Esta semana, estaríamos haciendo las aperturas de sobres para estos equipamientos.”
Por último, se refirió al incremento en los hechos delictivos contra las instituciones educativas de la provincia y sostuvo que “siempre queremos avanzar con ese tipo de tecnologías y poner sensores en algunas áreas para evitar este tipo de hechos. Aún no pudimos avanzar de lleno porque aún estamos hablando de servicios básicos, pero sí tenemos que dar ese paso.”
Compartinos tu opinión