El presidente del Colegio Profesional de Corredores, Tasadores y Martilleros Públicos, Mauricio Saavedra, hizo un relevamiento sobre las distintas situaciones y problemáticas que se presentan hoy en día respecto a la hora de querer alquilar, vender una propiedad, como también lo difícil que se torna el construir, debido a la falta de créditos y también las elevadas tasas de interés en aumento por la inflación creciente que se visualiza día a día.
Primeramente, Mauricio Saavedra, hizo hincapié en el comienzo del Colegio Profesional, el cual entro en funciones a partir del 24 de agosto “el colegio está formado por dos departamentales, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, y las dos forman el Consejo Superior de Corredores, Tasadores y Martilleros Públicos. Lo que hacemos es velar por los derechos de los profesionales, el cumplimiento de sus obligaciones, y también asesoramos a la comunidad”.
Debido a sus funciones, señaló las problemáticas existentes hoy en día “la demanda de alquiler es muchísima, uno pone en oferta una vivienda y se alquila rápido. No hay viviendas para alquilar y para poder comprar no tenemos líneas de crédito que sirvan porque las tasas que se están manejando son elevadas y a la gente también les es imposible construir”, acotando que “las empresas constructoras están manejando un precio de 500 dólares el metro cuadrado para una casa de 50 o 60 metros cubiertos y si tienen que presupuestar una casa de 100 metros cuadrados, se va a 700 dólares, y con la inflación que hay se hace imposible”.
En ese sentido, detalló que “los 500 o 700 dólares del metro cuadrado para una vivienda de 70 metros cuadrados, para una familia de cuatro personas, es hablar de 70 mil dólares, más al valor del lote y para llegar a una vivienda hoy hay que contar con 83 u 85 mil dólares”, por lo cual advirtió que “hoy el crédito PROCREAR para lo único que sirve es para hacer la platea, los muros y el cerrado perimetral, pero falta todo el interior”.
De igual forma, recalcó otra problemática existente “por una cuestión de mayor demanda y menor oferta, se disparan los precios de los alquileres. No conozco propiedades que estén vacías y lo que tenemos no alcanza a desocuparse que ya se alquila”.
Asimismo, enfatizó en el problema que se presenta al querer vender una casa “está sucediendo que mucha gente se está yendo, ya tienen años en la isla, o quieren vender la casa porque los chicos emigraron y les quedó grande, pero hoy vender en un barrio residencial, barrio Aeropuerto, barrio Mutual, barrio Buena Vista, donde hay lotes importantes, son propiedades que arrancan en los 150 mil dólares, y hoy nadie puede comprar eso” manifestó.
De todos modos, se refirió a como esta hoy la situación de los alquileres temporarios, y dijo “trabajamos mucho con departamentos amoblados y el fin es distinto. Un departamento de 40 metros cuadrados en una zona residencial cuesta 45 mil pesos, pero ese mismo departamento si se alquila amoblado hablamos de 75 mil pesos. Éstos son contratados por las empresas y está habiendo bastante movimiento económico”.
Compartinos tu opinión