Paola Priotti, la titular de la Agencia de Turismo Priotti Viaje, habló sobre la reactivación turística de cara a la temporada de verano tanto en destinos internacionales como nacionales. Brasil vuelve a emerger como uno de los destinos más elegidos para vacacionar.
En dialogo con Minuto Fueguino, Paola Priotti se refirió al movimiento en el sector turístico, que paulatinamente luego de las restricciones sanitarias, se van impulsando tanto para el exterior como en el interior de nuestro país.
“La gente está optando por viajar a nivel regional, están solicitando nuevamente las cotizaciones para Brasil, que dentro de todo es una opción cercana con vuelos cortos y directos, que hace que la gente elija nuevamente el destino”, indicó Priotti.
Sobre los destinos más cotizados comento, “Rio de Janeiro es uno de los destinos más solicitado junto con Buzios, o sino las opciones con Florianópolis o el norte de Brasil que es un clásico”.
En tal sentido, estos viajes son ofrecidos en paquetes aéreos, “generalmente incluyen los aéreos a Buenos Aires, alojamiento por siete noches, los traslados, asistencia al viajero y desayuno. La gente elige estos destinos porque es una opción que se puede planificar e ir pagando con tiempo, prefieren ir haciendo las reservas con mucha antelación”.
En cuanto al valor aproximado, sostuvo, “ronda en los 1400 dólares por persona (220,585.68 pesos argentinos). Lo que es turismo internacional se puede pagar en billetes dólares o en pesos argentinos, al pagar en peso se toma el cambio oficial del Banco Nación)”, y especificó que, “al pagar en pesos hay que agregar los últimos impuestos que ha agregado el gobierno, (Impuesto PAIS, Percepción de Impuestos a las ganancias y de Bienes Personales)”.
“Esos tres impuestos repercuten en 400 dólares más por persona, en pesos queda confirmado y fijo el valor en dólares y el saldo se va haciendo al cambio oficial del momento en que se va pagando cada una de las cuotas”, sumó.
Turismo interno
“Por ahora es lo que se está relegando un poco más porque como todos los destinos no tienen tarifas, entonces obliga que las personas tengan que esperar un poco más en las cotizaciones. Hay algunos destinos como Puerto Iguazú que, si tiene sus tarifas publicadas, pero en general se lo deja para visitarlo el resto del año”, detalló en cuanto a los paquetes turístico.
A pesar de ello, el movimiento es mayor en pasajes aéreos, “están sacando sus pasajes todas las personas que normalmente viajan para esta época para visitar a sus familias y amigos que están en el norte”.
Por otro lado, impacta de manera notoria el incremento en pasajes de cabotaje como internacionales, “los internacionales por el tipo de cambio y la carga impositiva que se ha incrementado un 35% solo de impuestos, pero en valor de dólar no es significativo las variaciones. En cambio, los pasajes en el interior del país si han tenido un aumento cercano al 100%”.
“No es tan fácil recorrer el país y a eso tenemos que agregarle que la financiación en cuotas sin interés con tarjetas de crédito está suspendida. Solamente nos queda los planes Ahora, que también tienen un componente de interés en la financiación, eso hace que tampoco sea tan accesible”, concluyó.
Compartinos tu opinión