El 12 de junio, la Legislatura Provincial solicitó al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) que informe sobre la demanda habitacional en la provincia y las respuestas brindadas a los ciudadanos por el Estado Provincial.
Los legisladores pidieron conocer la cantidad total de inscriptos en el registro habitacional de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, así como los que renovaron documentación y están en estado regular en cada ciudad. También solicitaron información sobre la cantidad de viviendas y/o lotes con servicios entregados durante el periodo 2023-2024 y las viviendas en ejecución. Finalmente, solicitaron detalles sobre los proyectos urbanos proyectados para el periodo 2024-2025 y su estado de avance.
En cuanto al informe enviado por el IPVyH a los Legisladores indica que hay 5304 inscriptos en toda la provincia que han actualizado sus legajos y están en condiciones de postular a una solución habitacional. La mayoría de los postulantes son de Ushuaia (3870), seguidos por Río Grande (1385) y Tolhuin (49).
En cuanto a la entrega de viviendas, el IPVyH informó que en 2023 no se entregaron viviendas en Río Grande, mientras que en Tolhuin se entregaron tres y en Ushuaia, 39. El detalle de las viviendas entregadas en Ushuaia es el siguiente:
- 8 viviendas “Cooperativa Nuestro Techo”
- 16 viviendas GEF
- 11 viviendas Hanuxa 64
- 3 módulos madereros de lenga
- 1 vivienda “22 viviendas ARA Santa Fe”
Con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), se está ejecutando la obra “Integración socio urbana Barrio Colombo”, actualmente suspendida a la espera de lineamientos nacionales.
En cuanto a los proyectos urbanos, el IPVyH está evaluando la venta de terrenos bajo la “Operatoria especial adjudicación de lotes con servicios para profesionales de la salud, policía, agentes del Servicio Penitenciario y personal docente del gobierno provincial” y la “Operatoria adjudicación lotes con servicios a la Asociación Civil Identidad y Arraigo Fueguino”.
Se ha realizado el proyecto de urbanización para 55 lotes en la Sección J Macizo 135 de Ushuaia, en proceso de aprobación municipal y cambio de indicadores urbanísticos y de uso para el sector 2JL, donde se proyectan 207 terrenos.
En Río Grande, 116 lotes en la Sección E están sujetos a la aprobación de una ordenanza del Concejo Deliberante, y se buscan fondos para la infraestructura de 312 lotes en la Sección K.
Compartinos tu opinión