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Provinciales

Preocupante incremento de violencia doméstica hacia estudiantes en Tierra del Fuego

En una reciente entrevista con FM Del Pueblo, la profesora Silvina Solohaga, Subsecretaria de Transversalidad e Inclusión Educativa, abordó la inquietante realidad de que muchos estudiantes en Tierra del Fuego están sufriendo violencia en sus hogares.

"Nos preocupa mucho esta situación, ya que los chicos no tienen la culpa y están sufriendo violencia en estos últimos tiempos," comentó Solohaga. La subsecretaria explicó que, aunque es difícil hacer un análisis exhaustivo desde el ámbito educativo sobre las causas de esta violencia, el sistema educativo de la provincia está comprometido en acompañar y apoyar a los estudiantes afectados.

Solohaga detalló que dentro del sistema educativo se cuentan con equipos institucionales de orientación escolar y gabinetes de psicopedagogía y asistencia escolar. "Nuestros equipos acompañan a los docentes en su labor diaria, asegurándose de visibilizar y escuchar a nuestros estudiantes," indicó. Además, destacó que se trabaja en consonancia con otras áreas y ministerios para intervenir adecuadamente según las necesidades de cada caso.

En cuanto a la respuesta del sistema educativo ante estas situaciones, la subsecretaria subrayó: "Tenemos normativas tanto a nivel provincial como nacional que garantizan la protección integral de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Educación y todos los docentes cumplen con estas normativas, acompañando y registrando lo que va sucediendo."

Solohaga enfatizó la importancia de la confianza que los estudiantes tienen en sus docentes y otros actores institucionales. "Es fundamental que podamos intervenir muchas veces antes de que sucedan situaciones más agravantes. Los docentes y equipos escolares están atentos y realizan seguimientos puntuales," explicó.

Respecto a la existencia de protocolos de actuación inmediata, Solohaga afirmó: "Contamos con protocolos específicos dentro de las instituciones educativas y leyes que protegen los derechos de los niños y niñas. Cada situación es particular y los protocolos indican las intervenciones que debemos realizar."

Finalmente, la subsecretaria destacó la importancia de una comunidad educativa integrada por estudiantes, docentes y familias. "No podemos hablar de comunidad educativa sin incluir a todos sus miembros. Cada uno tiene una responsabilidad y debe acompañar y fortalecer las trayectorias educativas y la inclusión," concluyó.

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