En busca de reabrir un debate postergado en Tierra del Fuego, un bloque parlamentario ha propuesto un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer la paridad de género en el acceso a cargos electivos en cuerpos colegiados provinciales, en la representación legislativa y en la abogacía ante el Consejo de la Magistratura. La iniciativa también apunta a implementar medidas que permitan alcanzar la igualdad de género en todos los niveles de toma de decisiones dentro del sector público.
El proyecto propone reformar varios artículos de la ley 201 (régimen electoral) y de la ley 8 (Consejo de la Magistratura), incluyendo la obligación de respetar la paridad en las fórmulas de gobierno y en las listas electorales para la Legislatura y los consejos deliberantes de municipios sin carta orgánica. Además, establece un mecanismo para mantener la equidad de género en las vacantes de los cuerpos colegiados, asegurando que los reemplazos respeten el género del titular.
En cuanto al Consejo de la Magistratura, el proyecto estipula que la representación de la Legislatura deberá incluir a un representante de cada género y de distintas extracciones políticas, elegido por mayoría absoluta de la Cámara. Asimismo, se busca que las listas de candidatos de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande respeten el principio de paridad.
La propuesta también aboga por que el principio de equidad de género sea una consideración en el momento de seleccionar y proponer candidatos para el Poder Judicial, aspirando a un equilibrio entre hombres y mujeres en la Magistratura Provincial.
Además, la iniciativa establece la obligación de adoptar medidas progresivas para alcanzar la paridad de género en todos los ámbitos de decisión dentro de la administración pública, incluyendo poderes, órganos de control, empresas estatales y colegios profesionales.
Compartinos tu opinión