Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Presentarán un proyecto a Nación para la fabricación de lavarropas en Tierra del Fuego

La Comisión dedicada al Área Aduanera Especial (CAAE) llevó a cabo una reunión el miércoles en la Casa de Gobierno, presidida por Juan Ignacio García, el secretario de Industria y Promoción Económica.

En el transcurso de la reunión, se abordaron diversos temas, entre los cuales se destacó la exposición de un plan de producción para la creación de lavarropas en la provincia, el cual recibió la aprobación técnica positiva por parte de la Comisión.

Al respecto, García expresó que "en la actualidad hay dos empresas que tienen autorizaciones para hacer lavarropas, que son Renacer en Ushuaia y Atuel en Rio Grande. La única que los está haciendo es la empresa Atuel. Sin embargo, el proceso productivo del lavarropa es un proceso muy viejo que incluye procesos como cataforesis y cuestiones que hoy no podrían desarrollarse en tierra del fuego, incluso por cuestiones ambientales. Son procesos que definitivamente en la actualidad ya se desarrollan de manera concentrada en Asia y ya no bajan a los países. Ese proceso es inaplicable y por esa razón es que la empresa Atuel, que está desde hace ya muchos años, lleva adelante la producción de lavarropas acreditando origen por uno de los dos mecanismos que están habilitados, que es el de costo-precio"

Y agregó que "básicamente, dentro del subrégimen industrial la acreditación del origen del producto se puede realizar o por el proceso productivo, cumpliendo un proceso productivo que define la Secretaría de Industria, ese sería un mecanismo, y el otro mecanismo es a través de acreditar que dentro del valor de venta del producto al salir de tierra del fuego el insumo importado es menos del 50%"

Cabe destacar que la elaboración del proyecto surgió de un trabajo articulado entre la empresa Athuel, la UOM y el Gobierno provincial.

Garcia explicó que "hasta ahora el lavarropas, es el único producto que viene acreditando por costo-precio. Esa posibilidad termina el 31 de diciembre de este año. Después de ese momento, ya no se puede acreditar más origen mediante este mecanismo. Por esa razón es que estamos tratando de apurar un proceso productivo que sea razonable, que sea más integrador que lo que hace hoy la empresa, que genere más empleo por lavarropas, digamos, que lo que genera hoy, pero que pueda ser aplicable y ser competitivo"

Consultado sobre qué va a ocurrir con Renacer y si también lo van a hacer dijo "Renacer hace tiempo que viene analizando distintas posibilidades para hacer lavarropas. En definitiva, siempre estuvo claro que hace falta tener un proceso productivo moderno, aprobado, y creo que es una de las cuestiones que también va allanar el camino porque va a generar certezas respecto de cuáles van a ser las exigencias para que Renacer pueda evaluar mejor esta posibilidad. Pero en el corto plazo, Renacer por ahora solo ha hecho análisis, ha evaluado posibles mercados, sabemos que estaba analizando algún producto en particular, pero todo eso por ahora no tiene nada concreto. Lo que sí te diría es que, si se define un proceso productivo, va a haber un escenario más favorable para que esto se pueda desarrollar, digamos, de manera con menos grado de incertidumbre"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso