Nidia Benítez, secretaria general del sector de docentes universitarios y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), brindó un panorama de la actual situación del sector. En los últimos días, se llevan a cabo dos días de paro nacional en todas las universidades, con un acatamiento prácticamente total.
Benítez explicó que esta medida de fuerza se enmarca en la crítica situación presupuestaria que enfrentan las universidades. "La reafirmación del veto a la ley de financiamiento educativo universitario ha sido un golpe duro para el sector, ya que era una posibilidad para equilibrar un poco los salarios de los trabajadores", señaló. Además, el debate del presupuesto para el año 2025 no ofrece mejores perspectivas, ya que la propuesta del gobierno contempla un presupuesto reducido.
"En términos reales, el presupuesto para el próximo año será un 3% menor al actual, lo que en conjunto con el presupuesto de este año representa una retracción del 36%", detalló Benítez. La falta de incrementos significativos y el aumento de costos, como los servicios, complican aún más la posibilidad de funcionamiento para el próximo año.
La secretaria también comentó sobre la carga salarial de la UNTDF, enfatizando que aproximadamente el 90% del presupuesto se destina a salarios. "Los docentes tienen distintas dedicaciones, y muchos de ellos trabajan en otros lugares, ya que con un cargo de 10 horas no se puede vivir", explicó.
En comparación con los docentes del nivel secundario, Benítez indicó que, si bien se cobra más en el ámbito provincial debido a los logros en paritarias, la situación sigue siendo insuficiente y preocupante. "Hoy podríamos decir que los salarios son mejores en el ámbito provincial que en el nacional", concluyó.
La situación de los docentes universitarios sigue siendo crítica, y el paro nacional es una muestra del descontento ante la falta de respuestas adecuadas a sus demandas.
Compartinos tu opinión