El subsecretario de Energía de la provincia, Luis Videla, destacó los alcances del Programa de Apoyo para la Transición Energética, proyecto presentado en la Legislatura Provincial.
En declaraciones con Aire Libre FM, Luis Videla, comentó de que se trata y cuáles son los beneficios para los habitantes de Tierra del Fuego
“Hoy son políticas energéticas que se están llevando a cabo a nivel internacional y las principales razones son justamente combatir y mitigar todo lo que es el tema del cambio climático. Ese es uno de los principales objetivos que tiene hacer una transición energética”.
En ese sentido, sostuvo que, “busca desarrollar alternativas acordes a como actualmente estamos generando nuestra energía eléctrica. A veces la relacionamos mucho con pagar las facturas de luz, pero hoy la energía eléctrica forma parte fundamental de la producción de bienes y servicios de nuestra era moderna”.
“La energía eléctrica además está ocupando un lugar de remplazar a otras fuentes de energía como por ejemplo el gas; se está tendiendo a cocinar alimentos con hornos eléctricos, se está desarrollando el electro movilidad”, ejemplificó. “Eso ocasiona algunos desafíos desde el punto de vista de la planificación y la política energética, tenemos como desafío cubrir la creciente demanda y también tenemos que incorporar las energías renovables que tiene que ser diversificada y eficiente”.
Asimismo, destacó el objetivo general y los específicos, “el programa tiene como principal objetivo incrementar la capacidad de la energía eléctrica, aumentando la eficiencia de su sistema en su conjunto a través de infraestructura eléctrica. Y añadió, “tenemos algunos objetivos específicos como incrementar la generación y la potencia instalada, reducir los costos de abastecimiento por generación, reducir el consumo de combustible fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Esto se realizaría con las construcciones de centrales de energía eléctrica en las tres ciudades de nuestra provincia, “teniendo siempre como punto de partida la actual situación del sistema y como podemos en un camino de mejora continua, poder tener un sistema que sea moderno, sostenible, eficiente y renovable, que pueda cubrir demanda en el tiempo futuro”.
Comentó que actualmente tenemos un sistema 100% dependiente de los combustibles fósiles, “nos ocasiona algunos problemas, principalmente en invierno porque en Tierra del Fuego a diferencia del resto del país tiene su pico de demanda eléctrica en invierno, con mayor demanda para calefacción de los hogares”.
El sistema actual, opinó, “está debilitado en varios aspectos y la forma de solucionarlo es a través de sistemas modernos y eficientes que puedan trabajar de manera híbrida con las energías renovables, lo que se usaba hace 50 o 40 años ya quedo en el pasado y actualmente nos está generando altos costos de producción”.
Por lo tanto, “el desarrollo del Programa de Apoyo para la Transición Energética significará un avance muy importante en la matriz energética que brinde igualdad de oportunidades en toda la Provincia”, puntualizó el Subsecretario de Energía.
Compartinos tu opinión