Carlos Iommi, presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, en dialogo por FM Masters, explicó cuáles serán los tiempos y las formas, luego del veto interpuesto por el Ejecutivo en tres artículos, previo a su promulgación, para la efectiva implementación de la Ley de reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura.
“En la última sesión que tuvimos se aceptó o el veto de esos tres artículos, se promulga la ley como estaba con los artículos que no fueron vetados y se propone que se sancione una nueva ley con las modificaciones introducidas. Se termina promulgando el día lunes”, comentó Iommi.
Asimismo, relató, “ya veníamos trabajando con la necesidad de una feria porque somos unos de los organismos con menor cantidad de personal a nivel provincial, y se viene la temporada de licencias, para que la gente pueda disfrutar con sus familiares y consideramos oportuno hacer una feria un poquito más extendida porque también tenemos que trabajar con la reglamentación de los artículos”.
Entre ellos mencionó: “la redeterminacion de los haberes entre el 2016 a la fecha, es importante que podamos trabajar como corresponde porque cada una de las áreas se ve resentida en la merma del personal”.
De ese modo, el plan de los directivos de la Caja previsional es avanzar durante los dos próximos meses, reglamentarla y proponerla al Ejecutivo para que sea decretada. “Si podemos durante estos dos meses, reglamentarla y proponerla al ejecutivo que salga en el decreto que corresponde, entiendo que en marzo o abril ya se podría empezar a trabajar sobre eso”.
Iommi acentuó que, la norma “ya lo decía, no admite la retroactividad, sino que va a ser a partir en que se ha re determinado su haber. Y si bien la letra de la Ley dice que es a solicitud de los beneficiarios que hayan obtenido los beneficios a partir del 2016, estamos viendo de arbitrar una acumulación de personas para ver cuál sería la vía más oportuna de hacerlo”.
En esa línea, manifestó, “ver si se puede hacer vía oficio o vía mail, por eso es necesario la reglamentación, si no, no nos alcanzaría el personal para poder absorber los trámites”.
Aproximadamente 1100 personas son las que estarían en condiciones de solicitar esa redeterminación, según su cálculo de unas 780 personas desde 2018 a 2022, y unas 220 entre el 2016 y el 2018: “estimamos que van a ser alrededor de 1100 personas las que podrían llegar a solicitar la redeterminación de su haber”.
En el caso del trámite en los docentes, puso a consideración que, “como trabajan en distintos colegios y para conformar un solo haber, si a cualquier otro trabajador son las últimas 120 remuneraciones que tenemos que analizar, en el caso de los docentes, dependiendo de la cantidad de cargos, ese 120 se puede multiplicar en el mejor de los casos por 2 pero puede llegar hasta 3, 4 o 5 veces. En el peor de los casos son 600 remuneraciones las que hay que analizar”.
Respecto de la muy discutida jubilación extraordinaria que dispone la nueva norma, Carlos Iommi explicó una vez más en forma didáctica el esquema que aprobaron los legisladores: “con 55 años de edad, 20 años de aporte a esta Caja y 30 en total en sistema general, se van a poder jubilar de manera extraordinaria con el 72% con 55 años; con el 73% con 56; 74% a los 57 años: 75% a los 58; y 76% con 59 años o más”.
Quienes opten por esta jubilación anticipada y decidan llegar al 82% móvil, tendrán que pagar los aportes y contribuciones para que, cuando cumplan con los 25 años de aportes a la Caja local, con una edad mínima de 60 años, lo perciban.
Compartinos tu opinión