La Ministra de Salud, Judith Di Giglio, explicó los avances y desafíos que enfrenta la provincia en el área de salud mental, en un contexto donde se busca fortalecer y expandir los servicios de atención. Según la funcionaria, la prioridad es cumplir con una ley nacional que exige la creación de una red adecuada para la atención de patologías de salud mental, aunque reconoció que dicha normativa fue sancionada sin contar con la infraestructura necesaria. "Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y nuestro objetivo es fortalecer toda la red de atención", expresó Di Giglio, resaltando los esfuerzos locales para ajustarse a esta legislación.
En la Ciudad de Ushuaia, se han dado pasos significativos con la creación de la primera casa de medio camino en la provincia, un hospital de día y viviendas asistidas, que brindan apoyo directo a los pacientes. La ministra informó que se está replicando este modelo en la Ciudad de Río Grande, donde se instaló una de las primeras viviendas asistidas, gestionada por el Centro de Salud Mental Ramón Carrillo. Este proyecto implica que un equipo de profesionales y cuidadores se traslade al domicilio del paciente para brindar la atención necesaria.
Di Giglio también anunció que próximamente se abrirá una casa de medio camino en Río Grande y que se iniciará la obra para la reestructuración de un edificio cedido por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destinado a convertirse en la nueva sede del Centro Ramón Carrillo, con más consultorios y mayor capacidad de atención. "El objetivo es que podamos brindar más servicios en salud mental con la incorporación de nuevos profesionales", explicó.
En relación con los recursos humanos, la ministra reconoció las dificultades que atraviesa el sistema de salud para retener y atraer profesionales, sobre todo en áreas críticas. “En estos últimos meses, algunos profesionales se han retirado, lo que nos había generado una merma”, admitió. Sin embargo, destacó que la situación ha mejorado en los últimos meses con la incorporación de cinco nuevos psicólogos y más de 25 profesionales de la salud a la red provincial. "Este mes justo fue un mes con muchísimos ingresos, pero como siempre digo, hay un recambio constante", aclaró Di Giglio, refiriéndose al desafío que representa la falta de formación local de profesionales en varias especialidades, lo que obliga a la provincia a atraer médicos y otros expertos de otras ciudades.
Además, señaló que el aumento en la demanda de atención en el Hospital de Río Grande ha sido notable, llegando en los últimos meses a operar prácticamente al 100% de su capacidad de internación, una situación que no era común en el pasado. "El acceso a la vivienda, sobre todo en la ciudad de Ushuaia, tiene un costo altísimo, lo cual dificulta la llegada de profesionales", agregó.
A pesar de los obstáculos, Di Giglio reafirmó su compromiso con mejorar la infraestructura y los recursos humanos en el ámbito de la salud mental, con un claro enfoque en seguir sumando profesionales y construyendo nuevas instalaciones para poder cumplir con los crecientes requerimientos de la población. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estamos decididos a continuar con esta gestión que tiene como meta prioritaria garantizar una atención integral en salud mental para toda la provincia", concluyó la ministra.
Compartinos tu opinión