Con el inicio de la temporada de incendios en la provincia, la Unidad de Manejo de Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente, se encuentra en una situación crítica. A pocos días del comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, la unidad no cuenta con un subsecretario designado, personal suficiente ni el equipamiento necesario para enfrentar posibles emergencias.
Según información proporcionada por los mismos trabajadores, la reciente finalización de la veda ha dejado expedientes paralizados y los seguros de los vehículos aún no han sido abonados. El 1 de octubre marcó el inicio de la temporada de alto riesgo y la unidad se encuentra sin los recursos humanos y materiales indispensables para hacer frente a posibles eventualidades.
Actualmente, la unidad cuenta con personal que cobra un sueldo de 470 mil pesos de bolsillo y hasta hubo contratos basura con sueldos excesivamente bajos lo que generó que dos personas renunciaran. Además, se destaca que hay solo cuatro empleados en Ushuaia, cinco en Río Grande y otros cinco en Tolhuin, lo que dificulta la capacidad de respuesta ante una emergencia. Uno de los empleados comentó: “Estamos en una nebulosa porque no sabemos si nos quedamos en la Secretaría de Ambiente o nos mandan a Protección Civil”.
Los trabajadores se quejaron de los funcionarios designados en las áreas involucradas. Indicaron que “la Secretaria de Ambiente, Licenciada Andrea Bianchi, carece de capacidad para afrontar la responsabilidad en Manejo del Fuego” y que “la Subsecretaria de Infraestructura, Anabella Bonomi, no sabe afrontar las tareas referentes a su área, que es el tema edilicio”. También criticaron a la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Karina Fernández, afirmando que “está al tanto de todo pero no da respuestas para las soluciones”.
Respecto de la flota, aseguraron que en Río Grande, de los cuatro vehículos disponibles para emergencias, solo dos están operativos. En Tolhuin, de tres camionetas 4x4, solo una funciona, y de dos camiones, solo uno está en condiciones mínimas. Además, todos los cuatriciclos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande están fuera de servicio, al igual que un UTV en Ushuaia. Indicaron que las cubiertas con clavos no se cambian porque los expedientes están parados y la Coordinación no los mueve.
La falta de pagos ha llevado a que los seguros de los vehículos pasen de Cobertura Total a Responsabilidad Civil, con una prórroga hasta el 15 de octubre. Además, la obra de la base operativa en Río Grande está prácticamente paralizada con solo un 50% de avance. El galpón principal en Tolhuin carece de calefacción, lo que provoca que las bombas se congelen y queden inutilizadas cuando las temperaturas bajan. En Ushuaia, la obra no ha avanzado y el personal sigue trabajando en un galpón viejo y obsoleto.Además, el personal no ha recibido nueva indumentaria ni equipamiento para combatir incendios forestales.
A pesar de esta situación crítica, Gobierno pide habilitar lugares públicos para hacer fuego, y no tiene en cuenta que la capacidad operativa para enfrentar un posible incendio forestal es inexistente.
Es de destacar que la Subsecretaría de Manejo del Fuego está actualmente sin un responsable, tras la renuncia de Pablo Paredes, y no se ha designado a nadie en su lugar. A pocos días del inicio de la temporada, la falta de un subsecretario y la paralización de expedientes agravan la situación, dejando a la provincia en una posición vulnerable ante la amenaza de incendios forestales.
Compartinos tu opinión