La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, dialogó con la prensa en el marco del 14° Aniversario del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego.
Al respecto, se refirió a las adversidades a las que se enfrenta el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia y aseguró que se trata de “un régimen de trabajo muy exigente con muchísimo estrés y además sufren, como todos los demás, la situación del país de este momento”.
Consultada sobre los dos suicidios que se dieron en las filas de los efectivos policiales de la provincia (primero una Cabo de la Policía de Tolhuin y luego un suboficial de Río Grande), la ministra indicó que “no está mal el índice de suicidios en la provincia, no quisiéramos tener ninguno, pero los casos se vienen sosteniendo del 2020 a la fecha con 22 casos anuales en toda la población y por cantidad de habitantes son las estadísticas de todo el país. Nosotros trabajamos permanentemente con las fuerzas de seguridad”.
La Dra. Chapperón entendió que “el personal a veces atraviesa situaciones complicadas y tratamos de estar presentes no solamente con cursos de capacitación sino con el área de bienestar que la hemos reforzado con psicólogos, psiquiatras y profesionales estamos revisando a todo el personal. El tema del suicidio es muy complejo y en el día de ayer nos reunimos con el secretario de Salud Mental y la ministra de Salud para tratar de ver qué más podemos hacer y en los últimos casos había una persona que estaba bajo tratamiento y otra que ni siquiera había solicitado o manifestar una dificultad. A veces son cosas que se escapan de la ciencia médica pero no incita a seguir trabajando y ser más incisivos”.
Por último, se refirió al crecimiento de la población carcelaria y advirtió que “la situación está muy complicada. Hoy tenemos 160 detenidos en la Unidad N°1 de Detención de Río Grande y 154 en Ushuaia. Estamos complicados ediliciamente pero el crecimiento de la población lamentablemente conlleva al crecimiento del delito y estoy hay que preverlo”.
Compartinos tu opinión