El impacto en el empleo asalariado es evidente: de acuerdo con el informe, en febrero, el empleo privado disminuyó un 1,1% en comparación con enero, y un 9.2% interanual.
Más allá de que los datos que la fundación da a conocer ahora son del primer trimestre del año, la situación está lejos de haber mejorado en el segundo trimestre de 2024.
Esto puede atribuirse a varios factores, entre ellos la reducción de la demanda interna y externa de productos manufacturados, así como cambios en las políticas económicas nacionales que pueden haber afectado la competitividad de las empresas locales.
Tierra del Fuego y la inflación
La inflación de mayo también dio una mala noticia para Tierra del Fuego, y para toda la región patagónica en general. Si bien
se observó una desaceleración en la inflación mensual, que fue del 4,5%, el porcentaje estuvo por encima del promedio nacional, que fue del 4,2%.
En la región patagónica, los precios aumentaron un 283,4% en comparación con mayo del año pasado, y acumulan un incremento del 73,1% en lo que va del año. A nivel nacional, la tasa interanual fue del 276,4%, y un acumulado del 71,9%.
Consumo de gas entre los más altos
Las tarifas del gas sufrieron un fuerte aumento en los últimos meses. Desde diferentes sectores de Tierra del Fuego se han expresadoen este sentido e incluso se presentaron amparos en la Justicia. Los datos del Monitor Finnova de mayo ayudan a entender el consumo en la provincia.
Según la información procesada para el informe mensual que realiza Finnova, en el año 2023 el indicador de consumo por habitante en Tierra del Fuego alcanzó 4,3 miles de m3 por habitante, en línea con el promedio histórico (4,2) y apenas por debajo del mayor registro alcanzado en 2012 (4,5).
El consumo de gas natural per cápita en Tierra del Fuego se ubica por encima del nivel nacional y también de la región patagónica.
En este contexto, además, el nivel de autoabastecimiento gasífero de la provincia se encuentra en descenso.
“En la provincia, la relación producción-consumo de gas natural es ampliamente superior a la unidad, aunque con una tendencia declinante. Mientras que en 2017 la relación entre la cantidad de gas natural producida y la consumida era de 6,6 (es decir que se producía 6,6 veces más gas en la provincia, que la que se consumía), dicho valor disminuyó todos los años, con excepción de 2018, hasta alcanzar en 2023 un valor de 3,4. Esto se encuentra en línea con lo mencionado en informes previos acerca de la merma en la producción de gas”, indican en Finnova.
Compartinos tu opinión