Franco Tomasevich, vocal del sector activo de OSEF, compartió la situación financiera actual de la obra social respecto a las deudas con los hospitales y especialistas.
Consultado sobre cómo está actualmente la OSEF en materia de deudas con el hospital explicó que "entre el 2016 y el 2019, el pago de deuda desde OSEF hacia los hospitales fue de 0 pesos. Aunque la deuda con el hospital público no está completamente saldada, se han realizado pagos. Sin embargo, los incrementos salariales no impactaron a los niveles de la inflación en OSEF, complicando aún más la situación financiera de la obra social."
Tomasevich explicó que los recursos actuales de OSEF no son suficientes para cubrir todas las prestaciones necesarias. "La obra social está funcionando con los recursos que tiene de la manera que puede. Si los recursos no son suficientes, lamentablemente la salud funciona con plata y si esa plata no existe, tampoco existen prestaciones."
Refiriéndose a la situación de fines del año pasado, mencionó que "la única farmacia que funcionaba era la farmacia Autofarma. Hoy, después de mucho trabajo con diferentes laboratorios, estamos realizando la compra de medicamentos directamente en el primer eslabón de la cadena."
Tomasevich también señaló que hay cuestiones pendientes desde junio del año pasado, necesarias para movilizar el caso de insumos y prótesis, que han aumentado en algunos casos hasta un mil por ciento. "Hay deuda pendiente y debe ser saldada. Algunos de los acuerdos salariales firmados recientemente permitirán el pago de más deuda."
SI le están debiendo a médicos en particular y especialistas declaró "sí, totalmente. Así como hay deudas con el hospital público, también hay deuda con especialistas. Todo se debe a la misma explicación que acabo de dar."
Compartinos tu opinión