El día de ayer en las instalaciones de la Legislatura en la ciudad de Ushuaia, tras una votación que fue en general de forma unánime, se aprobó el Presupuesto Provincial para el año 2023, en el cual se contemplan ingresos por $243.437.000 y gastos por un total de $287.941.000 con un resultado económico positivo de $5.193.000 y un resultado financiero deficitario de $13.000.000.
En el transcurso de esta sesión parlamentaria las votaciones fueron en su mayoría de forma unánime, aunque en ciertos artículos que integran el proyecto del Presupuesto Provincial hubo algunos votos negativos, como lo fue en la modificación de la ley de Becas Académicas, la que con la misma afectación de recursos pasó a ser de becas académicas y de becas de carácter deportivo de alto rendimiento.
Por otro lado, a la hora de emitir los votos, también hubo una serie de desacuerdos en los artículos que autorizan al Poder Ejecutivo “a realizar las adecuaciones de crédito público” y a renegociar aquellos “contratos que se encuentren en curso de ejecución, en sus términos económico financieros y plazos de concesión hasta un plazo máximo igual al establecido en el contrato original”.
Lo mismo ocurrió con otro artículo que es el que crea el “Fondo Provincial de Remediación y Fortalecimiento Ambiental”, el mismo está estimado en un total de $2.000.000 y servirá para “llevar adelante la remediación ambiental producida por incendios forestales y/o catástrofes naturales de diversa índole, como así también para dotar de equipamiento a las diferentes áreas intervinientes del Poder Ejecutivo”.
En este sentido, se recuerda que torno a la a la reciente “Ley de emergencia ambiental por incendios forestales”, aprobada semanas atrás, ya se habían destinado $2.000.000 tanto para el combate del fuego, como también para la remediación ambiental de las zonas afectadas y daños. Por otro lado, otro tanto del parlamento hizo la modificación al Código Contravencional, estableciendo altas multas a los responsables de prender fuego o custodiar fuegos encendidos en lugares no habilitados.
También, hubo una oposición respecto al proyecto que autorizó al Ejecutivo que se basó en contraer un endeudamiento por $$141.500.000 que fueron destinados para financiar parcialmente el programa de transición energética, que contempla la ampliación de la central de generación eléctrica de Ushuaia, el mejoramiento del de Tolhuin y la construcción de un parque eólico en Río Grande. Por lo cual, señalaron que en dicho proyecto no se precisaría el plazo mínimo de amortización ni la tasa máxima de financiación, ya que esto violentaría las previsiones de la ley de Administración Financiera.
De igual forma, se reflejó esta negativa ante el régimen de regularización de deudas que obras sociales y empresas de medicina prepaga registren hasta el 31 de diciembre de este año con los hospitales público para que puedan regularizar su situación con un plan de pago de entre 6 a 48 cuotas, en función del monto adeudado, y con remisión de recargo e intereses resarcitorios, moratorios o punitivos.
Por último, también hubo un voto negativo a la aprobación del artículo que modificó el Fondo de Prestaciones Prioritarias, ya que ahora a ese fondo se le destinará el 7% del total que recaude la Provincia en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, previo a la Distribución Secundaria, para el pago de la compensación a la venta de gas envasado y para sostener el “Plan de Remediación y Fortalecimiento Ambiental”, por entender que se le retraen recursos a los Municipios atentando con la autonomía de la entidad.
Compartinos tu opinión