Leandro “Huevo” Hernández es uno de los reconocidos guías de montaña de la provincia y en diálogo con Minuto Fueguino brindó una serie de recomendaciones para quienes están planificando un treking o caminata por los senderos de nuestra isla.
Vale destacar que el “Huevo” Hernández subió varias en más de siete oportunidades la cumbre del Aconcagua. “La gente se anima cada vez más a salir a caminar para conocer los paisajes que tenemos en esta hermosa provincia. siempre recomendamos que uno prevea los climas en el que piensa salir al terreno como así también el equipamiento. La recomendación principal es nunca salir solos y salir acompañados y siempre dejar avisado en por qué lugar van a transitar”, comentó.
En este sentido, agregó que “en lo que respecta al equipamiento se recomienda un buen calzado tipo borcego por el tema del barro y turba. Quizá transitamos terrenos que no tienen nieve, pero puede haber mucha humedad. También recomiendo que lleven una linterna y un pequeño botiquín paliativo y siempre es importante llevar una marcha tranquila y ajustada a la persona que va a menor ritmo si van en grupo. A una persona que le cuesta caminar, nunca hay que apurarla porque ahí estamos propensos a cualquier tipo de incidente o accidente.”
Según destacó Hernández, “la mayoría de los senderos más conocidos están señalizados inclusive algunos están señalizados por otros grupos de aventureros que lo fueron marcando en los árboles y los senderos más transitados como Laguna Esmeralda tiene su cartelería con las recomendaciones y el tiempo estimado de marcha en los senderos junto a las chapitas indicativas.Lo ideal es poder ir y volver con la luz del día; si las marchas son muy largas, la recomendación es llevar linternas frontales para poder guiarnos en el sendero si nos agarra la noche.”
Para quienes deseen encontrar más información sobre senderos y lugares para recorrer, recomendó “una de las páginas más reconocidas es el Wikiloc y en las páginas del Gobierno y municipios. En internet hay mucha información para que no cometamos ningún error en el terreno. A veces vemos que personas de forma independiente salen a hacer caminatas y se lanzan a la aventura con un equipo muy básico y a veces termina con rescates de la Comisión de Auxilio de Ushuaia.”
Finalmente, celebró que “en los últimos años vemos cómo la gente se fue acercando cada vez más a nuestra provincia para recordar los distintos lugares inhóspitos que tenemos con senderos que en dos horas podemos estar cerca de un glaciar. Cerca de Tolhuin hay lugares muy bonitos y si uno quiere hacer algún ascenso y apreciar la altura de estos paisajes, el Cerro Jeujepen es una buena opción. La Laguna Esmeralda, Laguna Turquesa y el río Encajonado son lindas opciones.”
Compartinos tu opinión