El pasado 22 de junio, un buque pesquero argentino reportó un inmenso iceberg cerca de la costa de Tierra del Fuego, activando de inmediato un operativo de seguridad por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Durante el fin de semana, se confirmó la presencia de siete témpanos flotando sin rumbo a unos 300 kilómetros en línea recta de la capital fueguina, y relativamente cerca de las Islas Malvinas.
El iceberg aún no ha ingresado al Canal de Beagle, permaneciendo frente a la Isla de los Estados. El guardacostas GC-189 Prefecto García patrulló la zona el pasado viernes y detectó que hay siete bloques de hielo flotando en las aguas del Atlántico Sur, con dimensiones que van desde 505 metros de longitud hasta 250 metros de ancho.
El personal de Prefectura monitorea activamente mediante el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que utiliza imágenes satelitales tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Según Jorge Rabassa, científico e investigador superior en geología del Conicet en Tierra del Fuego, hay al menos dos posibles explicaciones para la aparición del iceberg en esa ubicación. "Lo menos probable es que se trate de un témpano generado por una lengua glaciaria flotante desde los Andes chilenos", explicó el investigador.
Compartinos tu opinión